FSC-CCOO Postal | 5 mayo 2024.

28A: Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

• La gestión de Serrano ha llevado a Correos a sus peores datos en siniestralidad y absentismo

25/04/2024.
28A: Dia Internacional de la salud y Seguridad en el Trabajo

CCOO EXIGE A LA NUEVA DIRECCIÓN UN CAMBIO URGENTE EN LA POLÍTICA PREVENTIVA

En la Comisión Estatal de Salud Laboral del pasado 23 de abril, la empresa presentó el balance del ejercicio 2023. La siniestralidad y el absentismo vuelven a dispararse un año más:

• Si en 2022 los accidentes en jornada con baja se incrementaron casi un 11%, solo en lo que llevamos de año suben casi un 10%.
  • El absentismo sigue subiendo de manera imparable, registrando una cifra cercana al 9% (lo que significa que a diario más de 4.000 trabajadores/as están de baja a consecuencia de accidentes o enfermedad), siendo significativo el incremento de las bajas relacionadas con el estrés y trastornos mentales, y que aumenten las denuncias por acoso laboral.

Los datos evidencian que las decisiones de la anterior dirección, que la actual mantiene, están dañando la salud de las más de 47 mil personas que a diario trabajan en Correos

Para CCOO las CAUSAS de este deterioro de la salud laboral están directamente relacionadas con la pesada herencia de Serrano:

• Su nefasta gestión y fracasado Plan Estratégico -que sorprendentemente alguna organización sindical reivindican últimamente como un logro- dejó un agujero de más de 1.000 millones que la empresa intenta tapar con un recorte salvaje en el gasto. Las consecuencias son: La casi nula cobertura de ausencias, el incremento de las cargas y ritmos de trabajo, la presión exigiendo objetivos inalcanzables, el recorte en mantenimiento de vehículos e instalaciones (como los montacargas o los sistemas de climatización), en limpieza, en uniformes, o en la calidad de los EPI.
  • Y las ocurrencias y medidas organizativas impuestas, que abrieron la puerta al recorte de plantillas en reparto con el nuevo modelo de carterías (las secciones han desparecido en la práctica y no se contrata), a los infames centros nodales, a la precariedad laboral, al desmantelamiento del modelo de servicios rurales, o a los nuevos turnos y cambios organizativos de Red 24.

CCOO demanda de la nueva dirección UN CAMBIO DRÁSTICO, y que de inmediato se INVIERTA cuanto sea necesario para revertir el continuo deterioro de las condiciones laborales. No se puede volver a anteponer la producción a la salud y seguridad de las personas (como hizo Serrano durante la pandemia). La salud y seguridad deben ser una prioridad, y la mala situación económica de la empresa no la pueden pagar los trabajadores/as con su salud, o incluso con su vida.

LA SALUD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL

LOS RECORTES DE PLANTILLA, EN EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Y EQUIPOS, Y EN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS, TIENEN QUE TERMINAR YA