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Las nefastas consecuencias del desguace de Serrano

  • Correos, la compañía postal europea que peores resultados presenta

03/05/2023.
Las nefastas consecuencias del desguace de Serrano

Las nefastas consecuencias del desguace de Serrano

LAS NEFASTAS CONSECUENCIAS DEL DESGUACE DE SERRANO y la corresponsabilidad de quien lo sostiene a sabiendas del desastre

Noticia de prensa: ABC 

  • Farolillo rojo en la liga de las compañías postales públicas europeas
  • Fue la Única que tuvo el año pasado una cuenta negativa, cifrada en 286 millones de euros, el doble que en 2021

Correos se queda atrás en la liga de los operadores postales estatales en Europa. La compañía que preside Juan Manuel Serrano -el que fuera jefe de gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE- sigue inmersa en una profunda crisis que desorbita su deuda y la aleja cada año de la senda de la rentabilidad. Es una situación muy dispar a la de sus homónimos europeos, que a pesar de las complicaciones que han sufrido en sus negocios en los últimos tiempos por el impacto de la pandemia y el alza de los costes, muestran un balance bastante más saneado que el de Correos. Los resultados se reflejan en las cuentas de las distintas firmas públicas postales. Todas, a excepción de la empresa pública española, lograron un resultado de explotación (Ebit) positivo el pasado 2022. Y salvo un par de excepciones, la mayoría de las firmas postales ganan en cifra de negocio, también Correos, aunque en este caso sus ingresos son muy inferiores a los de sus competidores.

Cuando en las próximas semanas se hagan públicas las cuentas de resultados de Correos, estas plasmarán un empeoramiento sustancial, al pasar de un Ebit negativo de 143 millones en 2021 a 286 millones en 2022, el doble, según figura en la documentación a la que ha tenido acceso ABC.

Para ver el cuadro con los resultados de las principales empresas postales europeas pincha aquí:

Tan solo el operador postal holandés, el PostNL, ha sufrido un descenso de su resultado operativo similar al caer un 72,73%. Se trata en todo caso de una empresa que tuvo una cifra de negocio de 3.132 millones, a pesar de que su campo principal de operaciones es bastante menor al ser Países Bajos, un país con una población de 17 millones de habitantes por los 47 de España. También el operador postal portugués CTT Correios goza de una situación más equilibrada que la española tras obtener en 2022 un beneficio operativo de 64,5 millones, un 7,32% por encima de 2021. Son solo dos ejemplos, pero podrían citarse otra media docena (ver gráfico) de postales estatales con mejor situación de negocio que Correos. Los 2.085 millones que se anota la compañía española quedan a años luz de los que logra, por ejemplo, la alemana Deutsche Post-DHL, con ingresos cercanos a 100.000 millones o de los 35.390 millones de la francesa La Poste. Son comparaciones que sirven para ilustrar la posición de Correos a nivel continental.

Pero la crisis de la entidad pública es mucho más profunda. La misma documentación muestra cómo las pérdidas se cronifican en el tiempo y seguirán esa estela este año a pesar de que el grupo tendrá unos ingresos extra de 123 millones derivados de los distintos procesos electorales que se aproximan.

El Grupo Popular ya adelantó a finales de marzo de que las pérdidas antes de impuestos previstas en Correos para el ejercicio 2023 llegarían a los 325 millones. Y esa cifra ha sido confirmada a este periódico por fuentes cercanas a la empresa pública. De cumplirse este pronóstico a final de año, entre 2019 y 2023 la firma que dirige Juan Manuel Serrano habrá acumulado unas pérdidas operativas de alrededor de 1.000 millones de euros. Y las pérdidas netas registradas entre los años 2019 y 2022 superarán los 500 millones, si finalmente se cumplen las estimaciones del Gobierno recogidas en los Presupuestos, que estimaban para Correos un resultado negativo de 154 millones durante el pasado ejercicio.

La deuda del grupo se disparará a casi 600 millones y las previsiones son que este añosiga escalando y supere los 700

Las cuentas empeoran y la deuda sigue escalando en Correos. La documentación a la que ha tenido acceso este diario refleja que durante el pasado año la deuda del grupo se elevó hasta el entorno de los 559 millones (en 2021 fue de 445 millones). Y esta misma documentación incluye que al final de 2023 el pasivo podría llegar a los 710 millones. Por lo que el endeudamiento de Correos crecerá en cerca de 150 millones este ejercicio. Fuentes cercanas a la compañía destacan que este endeudamiento sería mayor de no recibir créditos fiscales por parte de SEPI, la entidad pública propietaria de Correos. Entre 2019 y 2022 ha recibido en torno a 50 millones en créditos fiscales.

La escasa diversificación y desventuras como la de Correos Cargo ahondanla crisis de la empresa pública

¿Qué está detrás de estos malos resultados? Los expertos del sector postal y logístico consultados por ABC hacen hincapié en la escasa diversificación del negocio de Correos como uno de los principales causantes de su delicada situación, además de la inestabilidad en su organigrama y la fuerte caída de volúmenes por las deficientes negociaciones con los grandes clientes. Alrededor del 60% de los ingresos de la compañía provienen del correo tradicional, mientras otros grandes operadores públicos y privados de toda Europa han volcado sus esfuerzos en internacionalizarse y en potenciar el negocio de paquetería y los distintos servicios logísticos y de entrega derivados del auge del comercio online, Correos no ha dado grandes avances en este sentido. Sigue teniendo una red de paquetería con costes altos. Y en las aventuras emprendidas en los últimos años, los resultados no han sido del todo satisfactorios, puntualizan las mismas fuentes.

La aventura del negocio de mercancía aérea se saldó con 25 millones de pérdidasen el único año de operativa

El último de los fiascos ha sido la Correos Cargo, una aventura que se articuló en un polémico proyecto piloto sellado con Iberojet, que dejó 25 millones de euros en pérdidas en el balance de la compañía en el único año de funcionamiento, tal y como adelantó ABC. El plan de negocio que sellaron las dos empresas se había marcado como objetivo económico lograr un beneficio de 1,7 millones de euros al finalizar el proyecto conjunto, la realidad de los números refleja un escenario bien distinto.

(Nota: recoge el texto literal de la noticia)