FSC-CCOO Postal | 29 marzo 2024.

Calendario Laboral 2023

• Sin ningún avance significativo

28/02/2023.
Calendario Laboral 2023

PUBLICADO EL TEXTO DEFINITIVO ENMENDANDO EL BORRADOR INICIAL, RESPETANDO EL CONVENIO COLECTIVO

Tras la reunión celebrada el 19 de enero para discutir el CALENDARIO LABORAL 2023, hoy 28 de febrero la empresa ha hecho público el documento definitivo. Para CCOO no es de recibo que el calendario se haya publicado dos meses después de comenzado el año, cuando debería haberse negociado y concretado dentro del último trimestre de 2022. En el documento definitivo la empresa recoge parte de las reivindicaciones de CCOO, presentadas en unidad con UGT.

VACACIONES 2023:

• La ausencia de calendario ha ocasionado que muchos gestores intentaran imponer “a su bola” criterios abusivos en la distribución de los porcentajes de vacaciones, y en el documento definitivo quedan según lo recogido en el Convenio Colectivo, al estar obligada la empresa por la demanda ganada por CCOO en la Audiencia Nacional. Para ver el cuando de pocentajes pincha aqui:
  • Estos porcentajes mínimos y máximos DEBEN RESPETARSE, y denunciaremos cualquier intento de manipulación “por necesidades del servicio”.
  • También vuelve la redacción del Convenio para los cambios de porcentaje aplicables en Oficinas, que deberán negociarse, y no imponerse unilateralmente como se pretendía.

ASUNTOS PARTICULARES POR 24 Y 31 DE DICIEMBRE:

• Desaparece la pretensión de la empresa de reconocer estos dos días adicionales de descaso solamente a quienes estuvieran en “activo en dichos días”. Estos dos días deben concederse a TODO EL PERSONAL, acabando con la interpretación unilateral de negarlos a quienes están de baja o en otra situación esos días.

CAMPAÑA DE NAVIDAD:

• Desaparece la pretensión de la empresa de que la campaña comience en octubre. CCOO recuerda que el Convenio es muy claro al respecto: abarca desde el 1 al 31 de diciembre. Si la empresa quiere extender la duración de la campaña, no puede ser “de a gratis”, manteniendo las rácanas compensaciones y descuentos desde hace años.

DÍAS FESTIVOS 2023:

• Los servicios a desarrollar y el personal necesario para trabajo en festivos, deberán concretarse con una antelación mínima de un mes, informando a la representación sindical en cada ámbito provincial.
  • CCOO exige negociar y concretar, sin imposiciones y con criterios no discriminativos, los trabajos en festivos, estatales, autonómicos o locales con antelación suficiente, evitando -sobre todo- los problemas que la falta de planificación e interlocución se generan en los centros de clasificación.
  • CCOO exige también que en esa planificación Correos incluya los trabajos a realizar los días 24 y 31 de diciembre, evitando el bochornoso espectáculo del año anterior.

LA NUEVA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA HA PERDIDO LA OPORTUNIDAD DE AVANZAR EN EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS

CCOO valora que la empresa haya tenido que rectificar el borrador inicial, forzada por su demanda ante la Audiencia Nacional, pero denuncia que en la práctica la empresa gestione el tiempo de trabajo sin consenso, dificultando el derecho de la plantilla a la CONCILIACIÓN, (denegación de AAPP, especialmente en Navidad, intento de condicionar disfrute de vacaciones, denegación de licencias, obstaculización del disfrute de permisos, denegación de los días 24 y 31 de diciembre al personal de fines de semana en logística, etc).

CCOO recuerda que, en unidad con UGT, emplazamos a la empresa a abrir la discusión para negociar la IMPLANTACIÓN DE LA JORNADA DE 35 HORAS semanales, ya que el Acuerdo alcanzado en el ámbito de Función pública por ambos sindicatos -como la propia empresa reconoció en la reunión- permitiría hacerlo, sin que sea necesario negociar un nuevo Convenio para conseguirlo.