FSC-CCOO Postal | 28 marzo 2024.

15 de julio entrada en vigor del nuevo sistema de contratación

• Del plan de desguace firmado por CSIF, SL y CIG

08/07/2022.
15 de Julio entrada en vigor del nuevo sistema de contratación

9 MIL EMPLEOS MENOS EN TRES AÑOS, UN 53% DE CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y BLOQUEO DE LOS LLAMAMIENTOS DE BOLSA POR FALTA DE ACTIVIDAD, NO VIERON MOTIVOS PARA LA HUELGA GENERAL Y AHORA SE QUIEREN EXIMIR DE SU RESPONSABILIDAD

El 8 de julio la empresa ha informado en la Comisión de Empleo Central de los nuevos criterios de gestión de la contratación. En esta reunión, continuación de las tres anteriores sobre la aplicación de la Reforma Laboral. LA EMPRESA, tergiversando la interpretación de la reforma laboral, REITERA LA NECESIDAD DE IMPLATAR NUEVOS CRITERIOS DE LLAMAMIENTO QUE ENTRARÁN EN VIGOR EL 15 DE JULIO, siendo avalados por CSIF y SL. Para CCOO esta no es una cuestión menor, porque afecta a más de 60.000 personas que integran las Bolsas de Empleo, que debido al hundimiento del negocio provocado por Serrano hace que los eventuales trabajen de “Pascuas a Ramos” y además en precario (cada vez hay más contratos a jornada parcial). Algunos de los firmantes (CSIF y SL, CIG no está en la mesa) del Plan Estratégico de desguace, que no veían ninguna razón para la huelga general convocada por CCOO y UGT el 1, 2 y 3 de junio, ahora que los trabajadores/as están sufriendo el grave impacto de ese plan, quieren quitarse de en medio diciendo que ellos no sabían y, atención al salto mortal sin red, ¡que es culpa de la reforma laboral! Qué cara tan dura.

Curiosamente la reforma laboral obliga a Correos a acabar con el fraude de ley (un 30% de la plantilla) sacando las vacantes a concurso de traslados y a oferta de empleo. De ahí sale la segunda mayor oferta de empleo de la historia de Correos. Y, señores dirigentes del Sindicato Libre y de CSIF, esos mismos que no encontraron ningún motivo para secundar la huelga general convocada por CCOO y UGT y que ahora no saben qué explicar al colectivo, la reforma laboral no dice en ninguna parte –dice todo lo contrario- que se “fabrique” un 53% de puestos a tiempo parcial, eso que a ustedes –no a sus afiliados/as- les parece normal; eso, ustedes lo saben, está en el Plan Estratégico de desguace que ambos sindicatos, junto a CIG, avalaron con su firma el 16 de diciembre de 2021 –junto con el desmantelamiento de la cartería por el que tampoco movilizaron- (CGT, que negoció durante 7 meses, se salió a última hora). Un Plan de desguace, les recordamos, por el que no veían razones para convocar una huelga general y por el que salían en defensa de Serrano y criticaban a CCOO y UGT.

NUEVO SISTEMA DE LLAMAMIENTO IMPUESTO POR LA EMPRESA: DOS VÍAS DE CONTRATACIÓN

PRIMERA VÍA: CONTRATOS POR SUSTITUCIÓN POR VACANTE ESTRUCTURAL: Se ofrecerán al candidato/a de la bolsa correspondiente por orden natural (1, 2, 3, 4, etc.), no teniendo en cuenta las rotaciones que tengan los candidatos/as seleccionados y en caso de estar trabajando en otro contrato se le dará oportunidad de formalizar el contrato de sustitución por vacante, manteniéndose en el mismo hasta que el puesto se cubra obligatoriamente por los procedimientos de provisión establecidos en el Convenio Colectivo (Reajuste, CPT y Procesos de Consolidación). Los integrantes de las bolsas que formalicen este tipo de contratos solo podrán trabajar en esta vía.

SEGUNDA VÍA: CONTRATOS POR SUSTITUCIÓN DE UN TRABAJADOR/A Y CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN, se asignarán siguiendo los criterios de prelación de las Bolsas de Empleo, por orden de rotación. El tiempo máximo que los candidatos/as pondrán formalizar contratos temporales se calculará conjuntamente y será DE 6 MESES a contar desde el inicio del primer contrato por cualquiera de estas dos causas, salvo que se haya formalizado un contrato de sustitución de un trabajador/a y que este tenga una duración mayor a los 6 meses, en ese caso el contrato se extenderá hasta que finalice la causa que lo ocasionó. Terminado el periodo máximo o a la finalización del contrato sustitución por persona que sea superior a seis meses se tendrá que hacer un “parón” obligatorio de 4 MESES en el candidato/a no podrá optar a ningún contrato, salvo que le tocase uno de sustitución por vacante.

CCOO defiende que la Reforma Laboral se debe aplicar respetando sus principios: DAR ESTABILIDAD Y CALIDAD DE EMPLEO. Correos, sin embargo, aprovechando que la reforma pasaba por aquí, tergiversa el espíritu de la misma creando empleo basura. CCOO no va a entrar a la trampa del cómo se contrata –debe ser legal- mientras no se pare el Plan Estratégico triturador del empleo de calidad, se cambie el rumbo de Correos para recuperar la actividad, se discuta a fondo el mapa de empleo y se reviertan estos porcentajes inaceptables de tiempo parcial convirtiéndolos en puestos a tiempo completo a ofertar a concurso de traslados y al proceso de ingreso. Lo demás, señor Serrano, directivos pelotas y palmeros sindicales, es hablar por hablar mientras el personal fijo queda encapsulado en su puesto sin poder concursar y el personal temporal ve como se inmoviliza la bolsa y no puede trabajar.

LOS QUE AVALARON EL PLAN ESTRATÉGICO AHORA TENDRÁN QUE EXPLICAR EL PORQUÉ NO HAY LLAMAMIENTO Y ESTE NIVEL DE PRECARIEDAD