FSC-CCOO Postal | 6 julio 2025.

23-j: Día Mundial de los Servicios Públicos

Correos: un pilar estratégico del país al servicio de lo común

    23/06/2025.
    Correos: un pilar estratégico del país al servicio de lo común

    Correos: un pilar estratégico del país al servicio de lo común

    En el Día Mundial de los Servicios Públicos, desde CCOO reivindicamos el papel esencial que juega Correos como empresa pública estratégica para la cohesión social y territorial de nuestro país. Su capilaridad, su arraigo en todo el territorio y su vocación de servicio hacen de Correos mucho más que una empresa logística: es una garantía de igualdad, de acceso universal a derechos y de vertebración democrática.

     Frente a las recetas neoliberales que promueven la desposesión de lo público, la fragmentación de lo común y el debilitamiento del Estado, desde CCOO defendemos que fortalecer Correos como operador público no es solo una cuestión laboral, sino una apuesta de país. Reforzar su carácter público, diversificar sus servicios de interés general y dotarla de financiación adecuada es invertir en democracia, equidad y futuro compartido.

    En este sentido, la canalización parlamentaria de la enmienda que permitirá mantener a Correos como operador designado, incorporar un nuevo Servicio Postal Universal con contabilidad analítica propia, y asumir Servicios de Interés Económico General (SIEG) administrativos y sociales, exige al Gobierno dejar de ganar tiempo y empezar a actuar: los 250 millones de financiación pública para el SPU y los 150 millones para el SIEG deben incorporarse ya al presupuesto operativo de la empresa. De lo contrario, cualquier discurso en favor del servicio postal público quedará en papel mojado.

    El sindicalismo de clase que representamos seguirá defendiendo con firmeza a quienes hacen posible ese servicio público: las trabajadoras y trabajadores de Correos. Y esa defensa pasa hoy, de manera inaplazable, por cumplir con el Plan de Jubilaciones Anticipadas, la Oferta de Empleo Público, las mejoras retributivas y de derechos comprometidas en el Acuerdo Marco firmado el 31 de diciembre de 2024.

    El Gobierno, el Ministerio de Hacienda, SEPI y la dirección de Correos saben que seguir dilatando el cumplimiento del acuerdo supone rozar la línea roja de su incumplimiento. Y todos sabemos lo que significa eso.

    Hoy y siempre, los servicios públicos son una conquista colectiva que nos corresponde a todos defender, sin excusas y ni matices.