FSC-CCOO Postal | 30 diciembre 2024.

11D Segunda Mesa Sectorial sobre ejes del Plan Estratégico

  • Correos mejora algo las cuentas, pero sigue sin generar actividad e ingresos

09/12/2024.
11D Segunda Mesa Sectorial sobre ejes del Plan Estratégico

11D Segunda Mesa Sectorial sobre ejes del Plan Estratégico

(E INMINENTE MESA DEL CONVENIO/ACUERDO) 

URGE UN NUEVO CONVENIO QUE SUSTITUYA EL DESFASADO ACTUAL PARA LOGRAR LAS PREJUBILACIONES, 35 HORAS, INCREMENTO SALARIAL, OFERTA DE EMPLEO, ETC.

 

El pasado 22 de julio, CCOO, sindicato mayoritario de Correos, UGT, el Gobierno, SEPI y el presidente de Correos firmaron el “Acuerdo Marco Estratégico para la recuperación, reposicionamiento y transformación de Correos 2024-2028”. Este acuerdo incluía tres compromisos esenciales asumidos por el Gobierno: 3.000 M€ para el Servicio Postal Universal (SPU), los Servicios de Interés Económico General (SIEG) -que CCOO los lleva reivindicando desde 2012 (ahí está la “hemeroteca”) y que algún sindicato parece haber descubierto ahora- y el Plan Estratégico (PE). Y unos 1.000 M€ para el nuevo Marco Laboral (Plan de Salidas, Acuerdo Funcionarial y Convenio Colectivo). Es difícil no confiar en la solidez de este marco financiero cuando viene avalado por la firma del propio Gobierno.

Al borde del verano, el pasado 31 de julio, el Consejo de Administración de SEPI aprobó su Plan Estratégico (PE), ratificando y verificando los tres compromisos señalados, así como su marco financiero. Previamente, el presidente Saura convocó el 24 de julio la Mesa Sectorial, donde presentó los ejes principales de ese plan, incluyendo la necesidad de un nuevo Convenio Colectivo y un Acuerdo Funcionarial. En esa misma sesión, emplazó a las organizaciones sindicales a participar en reuniones bilaterales para trasladar sus propuestas y avanzar en la implementación del proyecto.

CCOO cree que el calculismo y la especulación política son malos compañeros de viaje para afrontar el actual contexto de quiebra empresarial y precarización laboral que afecta a los 50.000 trabajadores/as de Correos, consecuencia directa de la política de tierra quemada aplicada por el anterior presidente, Juan Manuel Serrano. Por ello, recogió el guante lanzado por Saura en julio y, ejerciendo el liderazgo y la responsabilidad sindical que nos han otorgado los trabajadores/as como primera fuerza sindical de Correos en las recientes Elecciones Sindicales, desde septiembre hemos ido remitiendo al presidente, a SEPI y al Gobierno las propuestas que, a nuestro juicio, pueden contribuir a reorientar estratégicamente la compañía con el objetivo de que, lo antes posible, levante el vuelo. Sabemos, además, que no hemos sido los únicos en hacerlo (hay una alta coincidencia en las propuestas públicas con alguna otra organización sindical), y eso es tan lógico como necesario para avanzar hacia un modelo renovado y sostenible de Correos.

El pasado 14 de noviembre, durante la Mesa Sectorial convocada con motivo de la DANA, todas las OOSS solicitamos que se incluyeran nuestras aportaciones al Plan Estratégico, y todas –excepto una– pedimos la apertura de la negociación del Convenio Colectivo, que CCOO reiteró una semana después. Así, el próximo miércoles 11 de diciembre, en la nueva Mesa Sectorial convocada al efecto –la tercera en la “era Saura” y la segunda dedicada al Plan Estratégico–, CCOO volverá a subrayar el enorme reto que enfrentan el presidente y el nuevo Comité de Dirección de Correos (configurado desde febrero por cuatro profesionales provenientes de Paradores, incluido el presidente, tres de Correos, uno de Navantia y dos del Ministerio de Transportes) de corregir el "agujero negro" heredado de la gestión de Serrano y de revertir la atonía que sigue padeciendo la empresa en términos de actividad e ingresos.

Como no podría ser de otra manera, CCOO también acudirá a la inminente Mesa Negociadora del Convenio –el marco legal imprescindible para acordar un nuevo Convenio Colectivo– para “volcar” las propuestas que, durante estos meses, hemos estado trabajando bilateralmente con la empresa en un marco institucional necesario y complementario al legal. Urgen para reconstruir un Convenio desfasado que ya no protege a la plantilla y para recomponer los maltrechos derechos y empleo de los trabajadores/as tras la etapa de Serrano y son públicamente conocidas: PLAN DE SALIDAS INCENTIVADAS (61 años laborales, 55 años funcionarios/as), 35 HORAS SEMANALES, OFERTA DE EMPLEO, PLAN INTEGRAL DE INCENTIVOS/INCREMENTO SALARIAL, CARRERA PROFESIONAL con revalorización económica de los puestos, CONVERSIÓN GRADUAL DE LOS CASI 5.000 CONTRATOS PARCIALES EN TIEMPOS COMPLETOS, nueva regulación de LAS BOLSAS DE EMPLEO, entre otras.

Cambiando de tercio, tres reflexiones finales al hilo del contexto que estamos viviendo. Resulta curioso observar cómo, en un tabloide de pseudoperiodismo, se viene calificando la legítima discrepancia/posicionamiento sindical en Correos como un "juego de tronos". Es lo que sucede cuando se confunde el "periodismo" bien entendido con el de andar por casa. En el ámbito sindical, no hay más "tronos" que el que los trabajadores/as otorgan democráticamente en las Elecciones Sindicales (EESS), en las que, por cierto, durante casi 30 años –ocho procesos electorales–, CCOO ha sido la primera fuerza sindical, actualmente con un 40% de representación. Esta responsabilidad, que para CCOO además es un orgullo, la ejerceremos, como no puede ser de otra forma, con el máximo respeto hacia la representación que, igualmente de forma democrática, ostentan el resto de los sindicatos que conforman la Mesa del Convenio/Acuerdo (sean del 17% del segundo y tercer sindicato, respectivamente, o lo sean del 14% y 9% del resto) cuya implicación es imprescindible para avanzar en este trascendente proceso.

Por otra parte, con la que está cayendo –y con unas cuentas que solo se van medio arreglando a base de financiación del Estado y ajuste de empleo, pero sin mejoras reales en la actividad ni ingresos–, abanderar, como venimos observando en algún actor sindical, el relato de que toda voluntad de avance deviene en precipitación no deja de ser la excusa perfecta para justificar su inmovilismo. Y si, además, ese inmovilismo se disfraza de prudencia, lo único que trasluce es una alarmante pasividad y una preocupante e ¿inconsciente? complicidad con el problema. 

Por eso, no podemos más que "agradecer" al presidente Saura que juegue el papel de "hombre bueno" que junto a SEPI le “han otorgado”, para, aun siendo plenamente consciente de lo que está sucediendo y armándose de paciencia, "facilitar" la incorporación al proceso de todo aquel sindicato que, como ha ocurrido en todas las negociaciones de la larga historia de Correos, parece sufrir un irreductible y casi genético metabolismo lento. Todo sea por la causa de alcanzar un buen Acuerdo.