FSC-CCOO Postal | 27 julio 2024.

Tras el Acuerdo Marco Estratégico

• No hay argumentos para mantener el abusivo recorte de contratación

24/07/2024.
Tras el Acuerdo Marco Estratégico

Tras el Acuerdo Marco Estratégico, en el que el Gobierno compromete 4.000 M€ para la viabilidad del correo público, no hay argumentos para mantener el abusivo recorte de contratación

En una reciente carta conjunta remitida al Presidente de Correos, CCOO y UGT rechazábamos a primeros de junio la política de ajuste duro en personal que está aplicando la empresa, denunciábamos que la plantilla no tenía por qué pagar con los recortes la catastrófica gestión empresarial del presidente anterior, avalada pesebrilmente por el resto de las organizaciones sindicales, y exigíamos habilitar una partida económica importante para refuerzo de la contratación, aliviando la tensión de la plantilla y evitando que el personal eventual siga en las bolsas sin posibilidad de trabajar.

En el marco del Diálogo Social directo con el Gobierno, CCOO considera que, finalmente, se ha abierto una ventana de oportunidad para desandar el desguace perpetrado por Serrano y abordar con garantías, y un respaldo económico real, la construcción de un futuro para Correos y las 50.000 personas que a diario hacen posible un servicio público tricentenario.

Conscientes de que ese futuro no es inmediato, ante este nuevo escenario CCOO EXIGE a Correos, desde YA MISMO, rectificar las órdenes de “contratación cero” en vacaciones, los recortes de plantilla salvajes y continuos, la imposición de recargos imposibles, o la generalización de modificaciones en los Servicios Rurales, que han creado un clima laboral irrespirable, que tanto los trabajadores/as en puestos base como los propios mandos intermedios en todas las áreas (Distribución, Oficinas y Logística) se ven impotentes de gestionar. Correos presenta síntomas de colapso en numerosos ámbitos de su gestión a consecuencia de los recortes, y esto tiene que cambiar YA.

La Dirección de Correos y su Presidente no deberían confundir el Acuerdo Marco con paz social, porque a pesar de acordar en “lo macro” con el Gobierno, SEPI y Presidencia de Correos un marco estratégico para evitar la quiebra de Correos, CCOO no dejará de defender, en el día a día de los centros de trabajo, unas condiciones laborales aceptables y respirables para la plantilla que, insistimos, casan mal con esta política de ajuste y “contratación cero”.

En esta nueva etapa que se inicia, sería inteligente por parte del Presidente de Correos acabar con esta exagerada política austericida, “levantando el pie” del ajuste, contratando el personal necesario en todas las áreas y centros y creando de este modo un clima laboral favorable para el inicio de la negociación del Convenio a la vuelta del verano. De lo contrario, y según le trasladamos en nuestra carta de fecha 3 de junio, CCOO, en unidad de acción, se verá en la obligación de plantear medidas contundentes que canalicen el descontento de los trabajadores/as, sin descartar movilizaciones.