FSC-CCOO Postal | 27 julio 2024.

Acuerdo Marco Estratégico 2024-2028 para la recuperación, transformación y reposicionamiento de Correos

23/07/2024.

REFORZAR LA RED, PRESTACIÓN Y FINANCIACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO POSTAL: 1.050 MILLONES DE EUROS

(210 M€ anuales aprox).

• Se refuerza el papel público y estratégico de Correos, como vertebrador social y económico.
    • Que Correos continue siendo el operador designado para la prestación del SPU a partir de 2025.
    • Mejora de la financiación del SPU hasta alcanzar los 1.250 M€ (250 M€ anuales, actual de 110 M€) en el periodo 2024-2028.
    • Inclusión de las notificaciones en el ámbito del SPU y que Correos actúe como portal único para los servicios de las Administraciones Públicas.

REPOSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE CORREOS: PLAN ESTRATÉGICO Y SIEG 2024-2028: 1.350 MILLONES DE EUROS

(270 M€ anuales de SIEG más inversiones).

• Plan Estratégico para revertir la crítica situación e iniciar una senda del crecimiento de actividad e ingresos.
    • La puesta en marcha a partir de enero de 2025 de un SIEG (Servicios de Interés Económico General) que convierta a Correos en ventanilla única de la Administración General del Estado (AGE).
    • El impulso de la paquetería, la logística premium y compleja, Plan de inversiones, Plan de Internacionalización, compra de un Banco, transformación tecnológica y digital.

DIÁLOGO SOCIAL, NUEVO MARCO LABORAL Y PLAN DE PERSONAS: 1.500 MILLONES DE EUROS

• El diálogo social y la participación de los agentes sociales es la vía para salvaguardar el futuro de Correos y de su plantilla y un valor estratégico para el impulso del cambio.
    • Negociación de un Convenio Colectivo, con medidas que protejan a los trabajadores/as de Correos como el PLANDE SALIDAS 2024-2027 para laborales a partir de los 61 años y EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS INCENTIVADAS mejoradas para los funcionarios/as y OFERTA DE EMPLEO para garantizar la renovación/rejuvenecimiento de la plantilla; la IMPLEMENTACIÓN DE LAS 35 HORAS SEMANALES; MEJORAS RETRIBUTIVAS.