FSC-CCOO Postal | 3 mayo 2024.

Completado el escrutinio EESS Funcionarios 20-D

• CCOO se consolida como la primera fuerza sindical en el 60% de las provincias

21/12/2023.
Completado el escrutinio EESS Funcionarios 20-D

Una vez completados los resultados de los 23 procesos electorales provinciales de personal funcionario realizados el 20-D y sumados a los 4 procesos de fechas anteriores, CCOO obtiene el 100% de la representación en las elecciones sindicales del personal funcionario en Álava, Almería, Ávila, Badajoz, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Palencia, Las Palmas, Salamanca, Segovia, Toledo y Melilla, siendo primera fuerza sindical en Castellón con el 67% de la representación y en Illes Balears y Lleida con el 33%.

Quedando el computo de delegados/as en las elecciones del personal funcionario de la siguiente forma: para ver el cuadro pincha aquí:

Esta tendencia electoral refuerza el sindicalismo de clase practicado por CCOO y compartido desde hace años con UGT (68% de representación entre ambos sindicatos), comprometido con la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Correos, en un contexto muy difícil de desmantelamiento del Correo público, avalado por organizaciones sindicales complacientes con el Plan Estratégico de desguace (negociado por CSIF, SL y CGT, y avalado finalmente por los dos primeros). Sorprende el “despiste”, el de siempre, de la CGT que, durante la negociación del Plan, se dedicó más a “disparar” a CCOO que a reforzar el sindicalismo de clase (el de CCOO y UGT) contra el desguace de Correos.

No parece que esa vieja táctica de desgastar al sindicalismo mayoritario de esta empresa haya tenido la rentabilidad electoral que se buscaba a la vista de los resultados obtenidos (prácticamente la irrelevancia sindical con tan solo un 3% de representación en las 27 provincias donde se han realizad las elecciones sindicales del personal funcionario.

Quizás porque Correos se desangra con más de 1.000 millones de pérdidas acumuladas, pierde el 50% de su patrimonio y la presión a los trabajadores y trabajadoras en las carterías oficinas y centros de tratamiento cada vez es más asfixiante; tal vez porque el presidente dinamitó el dialogo social que había facilitar durante décadas las transformaciones necesarias en Correos de forma negociada y quiso imponer un Plan de desguace del servicio público postal que nos ha llevado a la quiebra actual; y, quizás, porque CCOO y UGT pusieron pie en pared ante semejante falta de respeto a los 300 años de historia de Correos. Quizás por esas más que evidentes razones los trabajadores/as han optado por aquellas OOSS que no dieron su brazo a torcer ante una agresión sin precedentes al Correo Público y a su movimiento sindical de clase y confederal.

El 11 de enero se celebran el resto de los procesos electorales pendientes de personal funcionario y las elecciones sindicales del personal laboral CCOO espera obtener la confianza mayoritaria de los trabajadores y trabajadoras del colectivo laboral y funcionarial de Correos para seguir defendiendo en esta nueva legislatura una forma de entender el Correos público y su papel en la vertebración social, política y económica de nuestro país.