FSC-CCOO Postal | 19 julio 2024.

Correos pone en riesgo a su plantilla

  • Ante la situación de alerta roja por altas temperaturas, CCOO denuncia que las medidas del Protocolo PT008 son insuficientes y que se debe aumentar la contratación

10/08/2023.
Correos pone en riesgo a su plantilla

Correos pone en riesgo a su plantilla

España está que arde y, gracias al señor Serrano, los trabajadores/as de Correos también. No contento con castigarles por el buen trabajo realizado en las pasadas elecciones generales con un recorte salvaje en la contratación del mes de agosto dejando sin cubrir ausencias por VACACIONES, el presidente de Correos permite que, con alerta roja de la AEMET, haya empleados/as de distribución jugándose el tipo en la calle a más de 40 grados.

En la reunión de la CESL del pasado 4 de julio, CCOO reiteró su rechazo al PT008 Protocolo de Actuación frente a Condiciones Climatológicas Adversas por las insuficientes medidas que contiene. El sindicato mayoritario de la empresa logró que la empresa cediera parcialmente a nuestras reivindicaciones:

  • Alerta Roja: suspensión de las tareas de reparto moto y reparto pie en turno de tarde mientras dure la alerta roja. A partir de las 17:00 horas se permite el reparto en vehículo 4 ruedas para las labores de reparto registrado.

Desde CCOO insistimos en que esta medida es claramente INSUFICIENTE, y por ello, como ya hicimos en la última reunión de la CESL, exigimos a Correos que, en caso de alerta roja, ante riesgo EXTREMO superando los 40°C e incluso 45°C o más, se suspendan las tareas de Reparto y Distribución desde las 11:00 h. para el turno de mañana y se suspenda cualquier actividad en Distribución en el turno de tarde.

Pero no sólo debe revisarse el PT008, sino que de manera URGENTE Correos debe implementar el resto de medidas preventivas que solicitamos en la CESL frente al calor extremo:

  • Cubrir con contratación TODAS LAS SECCIONES de reparto para reducir el tiempo de exposición. 
  • Garantizar los márgenes legales de temperatura y seguridad en el interior de TODOS los centros de trabajo y, en caso de no poder hacerlo, cumplir con la ley y paralizar la actividad. 

Los trabajadores/as de Correos no pueden sufrir por la pésima gestión del presidente Serrano quien, tras el enorme esfuerzo realizado por sus empleados/as en los últimos tres meses afrontando dos procesos electorales, recompensa a la plantilla en el mes de agosto con una contratación bajo mínimos, que les está llevando al límite con una sobrecarga imposible de asumir y en unas condiciones de calor que les pone en riesgo. 

Por ese motivo CCOO no sólo exige una revisión del protocolo PT008, sino una contratación suficiente en los centros de trabajo y unidades que hoy se encuentran desbordados -que son la mayoría- para que los empleados/as de Correos puedan desarrollar su trabajo de una forma normal y ofrecer un servicio de calidad.

CORREOS TIENE UNA BUENA PLANTILLA, PERO NECESITA BUENOS GESTORES Y CONTRATACIÓN SUFICIENTE PARA DAR UN BUEN SERVICIO PÚBLICO