FSC-CCOO Postal | 22 febrero 2025.

SIGUE LA NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO MARCO

CCOO pone sus propuestas sobre la mesa

  • Prejubilaciones y salidas incentivadas, 35 horas, jornada completa y subidas salariales

18/02/2025.
CCOO pone sus propuestas sobre la mesa

CCOO pone sus propuestas sobre la mesa

El pasado 31 de diciembre CCOO, CSIF, SL y UGT (casi el 90% de la representación en Correos) llegaban a un Acuerdo Marco con la empresa, y el 15 de enero se constituyó la Comisión de Seguimiento para ordenar las negociaciones. Desde entonces:

  • CCOO es el único sindicato que antes, durante y después del Acuerdo Marco ha informado en los centros de sus propuestas, de lo que hace y de lo que propone; y ha avanzado en reuniones bilaterales con la empresa en la negociación, defendiendo sus propuestas para mejorar derechos (conocidas desde hace meses) y condicionando cualquier cambio que quiera implantar la empresa en organización del trabajo, flexibilidad o remuneraciones a los principios de VOLUNTARIEDAD y MEJORA RETRIBUTIVA.
  • UGT, CSIF y SL también han realizado varias reuniones bilaterales con la empresa, un formato de negociación del que habían renegado (y que a CCOO le parece bien, porque así ha sido toda la vida), aunque todavía no han hecho públicas ni sus propuestas ni posibles avances en la negociación.

EN LOS CUATRO BLOQUES PREVISTOS EN EL ACUERDO MARCO, CCOO DEFIENDE:

1. CICLO DEL EMPLEO Y PLAN DE SALIDAS

  • Rejuvenecimiento de plantilla real (salidas/entradas).
  • Prejubilaciones y Salidas Voluntarias, sin pérdida retributiva ni de la futura pensión.
  • Con Ofertas de Empleo (Consolidaciones) para mantener el empleo neto, y regulación de nuevas Bolsas de empleo eventual.

2. CARRERA Y PROMOCIÓN PROFESIONAL 

  • Conversión progresiva de los puestos a tiempo parcial en jornadas completas.
  • Regular el acceso a los puestos de Mandos Intermedios, Técnicos Medios y Superiores y revalorizarlos salarialmente.
  • Voluntariamente “Promoción dinámica” (entre puestos) y “Promoción Estática” (mismo puesto accediendo a mayores niveles retributivos).

3. ORGANIZACIÓN Y TIEMPO DE TRABAJO

  • Jornada de 35 horas o inferior, sin pérdida salarial.
  • Condicionando las propuestas sobre nuevas jornadas, flexibilidad y/o turnos a la voluntariedad y mejora retributiva.
  • Manteniendo la regulación de Movilidad funcional y geográfica.

4. RETRIBUCIONES (INCENTIVOS Y PRODUCTIVIDAD)

  • Aplicación directa en salario fijo de subidas del Gobierno para Función Pública.
  • Caminar progresivamente hacia un SALARIO de 2.000€.
  • Nueva regulación y subida de Pluses, y del salario variable.
  • Creación de un verdadero Plan de Pensiones.

El Acuerdo Marco de diciembre puso sobre la mesa los temas a tratar por ambas partes, pero a pesar de quienes afirman que “todo está cerrado” mientras se autoexcluyen de la negociación, NO se ha concretado ni acordado NINGÚN CAMBIO; y de hecho, el texto prevé que si el 15 de marzo no se ha alcanzado acuerdo, todo quedaría en nada. Algo que para CCOO puede llegar a ocurrir si la empresa intenta abusar de su posición en las negociaciones, y pretende ir más allá de lo que su delicada situación le permite.