FSC-CCOO Postal | 21 diciembre 2024.

Segunda Mesa Sectorial

Sobre el Plan Estratégico

  • CCOO apuesta por un modelo de crecimiento en actividad e ingresos, no de ajuste de costes y empleo, acompañado de un Convenio/Acuerdo que concilie la gestión con los derechos y el empleo: incrementos retributivos, prejubilaciones y salidas, 35 horas, oferta de empleo, promoción y carrera, tiempos parciales a completos…

12/12/2024.
Sobre el Plan Estratégico

Sobre el Plan Estratégico

El Acuerdo Marco Estratégico firmado por CCOO y UGT en el contexto del dialogo social con el Gobierno, el pasado 22 de julio, incluía tres compromisos fundamentales para garantizar la sostenibilidad y evolución de Correos en los próximos años: el refuerzo del papel público de Correos, la puesta en marcha de un Plan Estratégico de recuperación, reposicionamiento y transformación y el compromiso de negociación de un nuevo marco laboral (Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial acompañado de un Plan de Personas). Desde esa fecha, CCOO ha mantenido numerosas reuniones bilaterales con las propuestas que, a su juicio, deben desarrollar los compromisos adquiridos.

En esta segunda reunión sobre el Plan Estratégico (la primera se realizó el 24 de julio), el Presidente de Correos, Pedro Saura explico las líneas básicas de este y la hoja de ruta a seguir para abordar la “situación limite y complicada de la compañía” después de años de abandono postal y del colapso provocado por la nefasta gestión del anterior presidente, Serrano, que han provocado que Correos sea el operador postal europeo con más dependencia del negocio postal (66%) cuando la media de correos europeos es del 27%, que seamos los últimos en cuota de mercado de paquetería con apenas un 21% frente al resto de operadores que superan ampliamente el 40%, como también somos en diversificación con apenas un 10% frente a la media europea que va del 40 al 50%. 

El presidente recalcó que el Plan Estratégico recoge los planteamientos del Acuerdo Marco en el ámbito del dialogo social con CCOO y UGT, que la empresa ha trasladado, en reuniones bilaterales, a todas las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Correos

CCOO HA TRASLADADO AL PRESIDENTE DE CORREOS

  •  Que la reorientación del Modelo Postal Público que se está definiendo, supone una enmienda a la totalidad de la etapa de desmantelamiento de la época de Serrano y que, como no puede ser de otra forma, estamos de acuerdo en que se haga sobre la base de su carácter público y de herramienta estratégica del Estado para reafirmar la autonomía estratégica de nuestro país.
  • Que el Plan Estratégico de la empresa debe buscar LA RECUPERACIÓN de Correos, revirtiendo la actual situación actual para avanzar en una senda de rentabilidad que garantice su sostenibilidad económica y financiera en el medio plazo; SU REPOSICIONAMIENTO conciliando su misión pública para asumir un papel creciente destinado a prestar Servicios de Interés Económico General (SIEG) para la ciudadanía con la capacidad de ser competitivos y rentables en los ámbitos donde concurre con el sector privado; su TRANSFORMACIÓN para posicionarlo al nivel del resto de operadores nacionales y europeos. 

Ahora bien, CCOO ha manifestado su APUESTA INEQUÍVOCA POR UN MODELO DE CRECIMIENTO de actividad e ingresos y su rechazo de cualquier otro basado únicamente en el ajuste y la contención del gasto. Por tanto, la etapa de recuperación, contención y saneamiento no puede alargarse tanto como para “comerse” a la del reposicionamiento y transformación. CCOO ha advertido que no contempla como opción aceptable que lo que no arregle el crecimiento de actividad se quiera “parchear” con ajustes en derechos y condiciones laborales (Convenio) y de empleo (recorte de la contratación y amortizaciones encubiertas). 

Por eso, CCOO está centrando la discusión con la empresa / SEPI / Gobierno en los elementos en los que creemos que CORREOS TIENE QUE SER MÁS AMBICIOSO: además de en “amarrar las notificaciones en el SPU”, en las inversiones, en el modelo de crecimiento orgánico e inorgánico (extender y  no encoger la empresa deshaciéndose de filiales), donde vemos una cierta continuidad del modelo anterior, y nos preocuparía la no-política, el conservadurismo y el “encogimiento” de crecimiento en paquetería, porque la cantidad, siendo importante, no puede ir en detrimento de la calidad porque su falta de rentabilidad agrandaría el “agujero” que ya padece Correos.

CCOO continuará debatiendo el Plan Estratégico, ya que, aunque las cuentas puedan estabilizarse gracias a la aportación económica del Estado y los ajustes generales y de empleo destinados a corregir la situación heredada de Serrano, consideramos que, sin un aumento real de la actividad y los ingresos, NO SE ESTARÁ ACERTANDO EN EL MODELO.

CORREOS COGE EL GUANTE LANZADO POR CCOO Y CONVOCA LA COMISIÓN NEGOCIADORA PARA PACTAR UN ACUERDO MARCO CON LOS EJES CENTRALES DEL CONVENIO 

Correos, aceptando la propuesta de CCOO tras tres meses de discusiones bilaterales y el remoloneo de alguna organización sindical, anunció la convocatoria de la Mesa del Convenio Colectivo para el viernes 13 de diciembre sobre una propuesta -sintética y claramente escasa- basada en 4 elementos: Plan de rejuvenecimiento, adaptar la estructura de la empresa al modelo de negocio, sistema de incentivos y capacitación (programas de desarrollo y formación). 

CCOO trasladó al presidente Saura que no puede haber un modelo de prestación de servicio público de calidad y de eficiencia competitiva si no se actualiza el Convenio/Acuerdo que se ha quedado claramente desfasado y obsoleto y que, no siendo útil ya para conciliar la gestión de la empresa con la regulación actualizada de los derechos de la plantilla, requiere una evidente actualización. CCOO trasladará en la Mesa las propuestas que venimos discutiendo con la empresa y haciendo públicas (nosotros, sí) sobre la implantación de la jornada de 35 HORAS, el PLAN DE PREJUBILACIONES Y SALIDAS INCENTIVADAS, INCREMENTOS RETRIBUTIVOS, conversión de JORNADAS PARCIALES EN COMPLETAS, MOVILIDAD INTERMINISTERIAL para el personal laboral, derecho a CARRERA Y PROMOCIÓN y la creación de un verdadero PLAN DE PENSIONES entre otras cuestiones.