FSC-CCOO Postal | 13 diciembre 2024.

CCOO exige implantar procedimientos de actuación de obligado cumplimiento

  • Fenómenos climatológicos extremos: La empresa no protege suficientemente a la plantilla

30/10/2024.
CCOO exige implantar procedimientos de actuación de obligado cumplimiento

CCOO exige implantar procedimientos de actuación de obligado cumplimiento

  • En circunstancias excepcionales no se puede obligar a acudir al puesto de trabajo: LA VIDA DE LAS PERSONAS ES LO PRIMERO

Ha ocurrido una vez más, y volverá a ocurrir. Los fenómenos climatológicos extremos son cada vez más frecuentes, y todos recordamos temporales extraordinarios como Filomena, DANAS sucesivas, grandes nevadas, olas de frío y viento o de calor extremo. CCOO viene denunciando desde hace años que el protocolo PT008 sigue siendo claramente ineficaz y no garantiza la seguridad de las personas trabajadoras en Correos frente a los riesgos que representan estos fenómenos climatológicos extremos. 

Aunque CCOO ha forzado varias veces la revisión del protocolo, consiguiendo la suspensión del reparto frente al calor extremo, la introducción de la crema protectora solar, o restricciones en el uso de motocicletas en alertas por viento, las medidas preventivas NO SON SUFICIENTES.

Ante la llegada de una DANA excepcional que ha asolado muchas provincias, especialmente en el levante español, y ha dejado un trágico balance provisional de más de 70 personas fallecidas, CCOO traslada sus condolencias a sus familiares y hace suyas las palabras de la Ministra de Trabajo, recordando a las empresas en zonas afectadas por el temporal que en una situación así no se puede obligar a sus empleados a acudir a sus puestos de trabajo, porque la primera obligación y responsabilidad, es proteger la vida de los trabajadores y trabajadoras.

La empresa tiene la OBLIGACIÓN LEGAL de garantizar la seguridad de la plantilla FRENTE A TODOS LOS RIESGOS. El problema en Correos es que, una vez más, queda en evidencia que para proteger a las personas no se puede reaccionar tarde y mal, improvisando órdenes “desde arriba” que no llegan a los centros, y mucho menos a cientos de personas que -ante la falta de información- llegan a jugarse la vida para llegar a sus puestos de trabajo. ESTO NO DEBE VOLVER A OCURRIR, y por eso

CCOO exige que se creen PROCEDIMIENTOS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN AUTOMÁTICA para actuar cuando se determinen ALERTAS ROJA o NARANJA por cualquier fenómeno climatológico extremo, sea el que sea.