FSC-CCOO Postal | 27 julio 2024.

En el marco de los compromisos incluidos en el Acuerdo Estratégico

• Sindicatos y empresa se emplazan en la Mesa Sectorial a negociar un nuevo Convenio Colectivo y el Plan de Personas

24/07/2024.
En el marco de los compromisos incluidos en el Acuerdo Estratégico

Tras el Acuerdo Marco Estratégico firmado el lunes 22 de julio por el Gobierno (Hacienda y SEPI), Correos, y las organizaciones sindicales CCOO y UGT que forman parte del Diálogo Social con el Gobierno, el presidente de Correos ha convocado a todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial para trasladar los ejes estratégicos que Correos quiere poner en marcha y que derivan del Acuerdo.

Las líneas básicas del futuro Plan Estratégico que contempla el Acuerdo, se centran en varios puntos: refuerzo y modernización del Servicio Postal Universal (SPU), potenciar los servicios de paquetería con valor añadido para ofrecer opciones más competitivas y de alta calidad, y diversificar las fuentes de ingresos mediante el desarrollo logístico. Además de introducir nuevos productos y servicios esenciales para la ciudadanía, incluyendo servicios de Interés Económico General (SIEG), que atenderán a la población a través de una ventanilla única y ofrecerán servicios financieros.

CCOO valora positivamente que el presidente de Correos haya trasladado a la Mesa Sectorial las principales líneas estratégicas que Correos tendrá que abordar en los próximos años y comparte su apuesta por el diálogo social y la participación de los agentes sociales para garantizar el futuro de Correos y de su plantilla. Ojalá en épocas pasadas el diálogo social hubiera sido el cauce fundamental para mejorar Correos y las condiciones laborales de la plantilla. Por eso es una buena noticia para Correos que, dando por enterrada la etapa serranista anterior, tanto el Gobierno como el presidente de la compañía hayan entendido que el diálogo social y la negociación con los representantes de los trabajadores/as, en general, y con CCOO como sindicato muy mayoritario, con el 40% de representación, son un valor estratégico de cualquier proceso de cambio.

CCOO también ha trasladado al presidente Saura en la Mesa Sectorial que la mejor forma para arrancar en esta nueva etapa de dialogo social pasa por reconocer el esfuerzo de la plantilla, aligerando para ello la carga que soportan actualmente mediante la contratación del personal eventual necesario en los centros de trabajo de Correos. Las políticas austericidas nunca han sido, y no son, una buena receta para recuperar la ilusión perdida.

Ahora toca que el Gobierno incorpore en la ley de PGE las partidas financieras comprometidas, que SEPI lance las líneas del Plan Estratégico para su discusión e implementación y que la empresa y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial desarrollemos los contenidos del Acuerdo Marco Estratégico firmado por CCOO con el Gobierno y SEPI, negociando un nuevo Convenio Colectivo y Acuerdo General que actualice y mejore las condiciones laborales de los 50.000 trabajadoras y trabajadores de Correos y un Plan de Personas para rejuvenecer la plantilla, todo ello antes de finalizar el año.