FSC-CCOO Postal | 24 abril 2024.

Elecciones Generales 23 de julio

• CCOO y UGT exigen a Serrano acabar con el "apagón informativo" convocando a una reunión urgente

07/06/2023.
Elecciones Generales 23 de julio

REUNIÓN URGENTE EN LA QUE SE GARANTICE:

• REFUERZO DE LA CONTRATACIÓN CON AL MENOS 12.000 CONTRATOS
  • INCREMENTO DE LAS COMPENSACIONES, Y PARA TODA LA PLANTILLA
  • RESPETO A DERECHOS, INCLUDAS LAS VACACIONESMEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE AL CALOR EXTREMO

Ante la convocatoria anticipada de Elecciones Generales para el próximo 23 de julio, CCOO y UGT entendemos que estamos ante una situación inédita y excepcional, ya que en los 45 años de democracia Correos nunca había tenido que afrontar la gestión de un proceso electoral en verano coincidiendo con el período vacacional, por lo que en tan solo una semana las oficinas están desbordadas, y se han tramitado más de 700 mil solicitudes de voto por correo (VPC). A este ritmo, pueden llegar a ser entre dos y tres millones de ciudadanos los que lo soliciten, multiplicando exponencialmente la carga de trabajo que para la plantilla supone un proceso electoral.

Para evitar un conflicto que comprometiese seriamente el derecho democrático y constitucional de los ciudadanos a ejercer su voto, más con las dificultades que conlleva la convocatoria en pleno verano para el voto presencial, y tras nuestra presión, la semana pasada la empresa se vio obligada a reconocer que se respetarán todas las peticiones de vacaciones del personal cerradas a fecha 30 de abril, que se permitiría a quienes voluntariamente lo solicitasen cambiar su solicitud de vacaciones para poder participar en el proceso electoral, y también, anunciaba de nuevo mediáticamente, que se prevé realizar hasta 5.500 contrataciones de refuerzo. Para CCOO y UGT estas MEDIDAS SON CLARAMENTE INSUFICIENTES, ya que, ante una situación excepcional, deben adoptarse MEDIDAS EXCEPCIONALES, que pasan por:

COBERTURA DE TODA LA PLANTILLA
Debe realizarse contratación de refuerzo para cubrir las plantillas en TODAS las áreas de actividad, Distribución, Oficinas y Logística, garantizando tanto la cobertura de vacaciones del personal operativo y jefaturas intermedias, como los refuerzos que sean necesarios. CCOO y UGT EXIGIMOS una previsión para realizar hasta 12.000 contrataciones.

MEJORA DE LAS COMPENSACIONES POR CAMPAÑA
Ante una situación excepcional debe realizarse un esfuerzo económico excepcional, para el que solicitamos un INCREMENTO de la gratificación de campaña y la INCLUSIÓN en el cobro de la misma a todo el personal operativo y jefaturas intermedias, ELIMINANDO las penalizaciones por días de inasistencia, especialmente para quienes no lleguen a completar la campaña por el disfrute de períodos vacacionales ya programados.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Ante la sobrecarga de trabajo que representan las tareas electorales y la necesidad de mantener el resto de actividad de la empresa, debe facilitarse la participación voluntaria en el reparto de envíos electorales a todo el personal disponible, y la realización de REPARTOS EXTRAORDINARIOS con personal voluntario compensados con horas extraordinarias, independientes y no descontables de la gratificación que corresponda a cada trabajador/a por el reparto de envíos de propaganda y la realización voluntaria y retribuida con HORAS EXTRAORDINARIAS desde el mes de junio en el resto de áreas de actividad.

MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE AL CALOR EXTREMO
CCOO y UGT denuncian que el verano pasado el personal de reparto se vio gravemente expuesto a condiciones de riesgo por calor extremo, y que durante todo el desarrollo de la campaña electoral, prevista entre el 7 y el 21 de julio, el calor extremo será un riesgo grave añadido, por lo que exigimos que desde la dirección se transmitan instrucciones tajantes para que se respeten escrupulosamente las medidas preventivas establecidas en el PT008 ante situaciones de riesgo por alertas de calor de la AEMET, y mantener cubiertos todos los puestos, en todas las plantillas de reparto, y durante TODO el período de campaña electoral, haya o no alerta meteorológica por calor.

CCOO y UGT hemos requerido por escrito que, de inmediato, SE CONVOQUE UNA REUNIÓN PARA INFORMAR Y NEGOCIAR LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS, preventivas y mejorar las compensaciones económicas previstas para afrontar este trabajo extraordinario, denunciando que la dirección mantiene de forma intencionada un “apagón informativo” hacia las organizaciones sindicales, la plantilla y la ciudadanía. Con ello, Serrano está fomentando, de manera inadmisible, en una última muestra de su desprecio al colectivo y a nuestro papel como servicio público, que en la opinión pública se esté cuestionando seriamente la capacidad de Correos para afrontar el proceso electoral.

Tras el caótico y rácano proceso electoral del 28M, no se puede volver a jugar con el papel que la ciudadanía requiere de Correos, y para ello, la dirección debe transmitir al Gobierno, Hacienda y SEPI, la necesidad ineludible de habilitar partidas económicas extraordinarias, “invirtiendo en democracia” cuanto sea necesario para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral, y haciendo posibles las reivindicaciones laborales y salariales que demandamos.

PARA CCOO Y UGT SOLO HAY UN CAMINO: ELECCIONES SÍ, PERO CON PLANTILLA SUFICIENTE, RESPETO A LOS DERECHOS, A LAS MEDIDAS PREVENTIVAS, Y CON MEJORA DE LAS COMPENSACIONES ECONÓMICAS