FSC-CCOO Postal | 27 abril 2024.

Excedencias voluntarias incentivadas y jubilaciones parciales

• Demasiadas expectativas para unos programas insuficientes

01/06/2023.
Excedencias voluntarias incentivadas y jubilaciones parciales

EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS INCENTIVADAS: 103 CONCEDIDAS (PERSONAL FUNCIONARIO)

JUBILACIONES PARCIALES: PENDIENTES DE RESOLUCIÓN (PERSONAL LABORAL FIJO)

DEMASIADAS EXPECTATIVAS PARA UNOS PROGRAMAS INSUFICIENTES

(Y SE SIGUE ECHANDO EN FALTA UN VERDADERO PLAN DE PREJUBILACIONES)

El 1 de junio, una vez valoradas las solicitudes recibidas dentro de plazo, la empresa ha informado en la Comisión de Empleo Central de la resolución del programa de EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS y del desarrollo del programa de JUBILACIONES PARCIALES.

PERSONAL FUNCIONARIO: 103 EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS INCENTIVADAS CONCEDIDAS

De las 407 excedencias solicitadas han sido concedidas solamente 103 peticiones:

• 25 por motivos de salud
  • 2 por adecuaciones organizativas
  • 76 por edad

Todos/as los funcionarios/as solicitantes recibirán un SMS indicándoles si les ha sido concedida la excedencia o no.

Todos/as ellos/as pasarán a esta situación el día marcado en su solicitud como fecha de efectos.

Los/as funcionarios/a mayores de 60 años a los que se le ha concedido la excedencia deben tramitar su solicitud de jubilación voluntaria con fecha del día posterior a la fecha de concesión.

Correos seguirá pagando la cuota de Muface mientras los funcionarios/as estén en esta situación.

El abono de la indemnización se realizará de la siguiente forma:

• En un solo pago si se tienen 59 años o más en la última nómina.
  • En dos pagos iguales si se tienen 58 años, el primero con la nómina del mes en que se pasa a esta situación, y el segundo a los 13 meses de esa fecha.
  • En tres pagos iguales si se tienen 57 años, el primero con la nómina del mes que se pasa a esa situación, el segundo a los 13 meses, y el tercero a los 26 meses del primer pago.

Cada mensualidad estará compuesta por: sueldo base, prorrateo de las pagas extraordinarias, trienios, complemento específico y complemento destino del puesto que está desempeñando.

PERSONAL LABORAL: JUBILACIONES PARCIALES CON CONTRATO DE RELEVO

774 laborales fijos solicitaron la jubilación parcial, de los cuales Correos informa que 67 de ellos no cumplen los requisitos, motivo por el que serán excluidos del proceso. De los 707 restantes, Correos está esperando la certificación de la Seguridad Social para verificar que cumplen los requisitos de cotización establecidos legalmente.

Recordamos cuáles eran los requisitos para optar a la Jubilación parcial, además de haber prestado servicios en Correos durante, al menos, 6 años ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial:

• Tener cumplidos 62 años y 4 meses y, además, tener cotizados 35 años y 9 meses.
  • Tener cumplidos 63 años y 8 meses de edad y, además, tener cotizados 33 años.
  • Si se tratase de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, el periodo de cotización exigido será tan solo de 25 años

Una vez estén verificados los requisitos por la Seguridad Social, Correos convocará nuevamente la Comisión de Empleo Central para proceder a la resolución de las jubilaciones parciales. CCOO ha pedido celeridad en proceso, para que los solicitantes sepan cuanto antes si ha sido atendida o no su petición.

VALORACIÓN DE CCOO:

Para CCOO el alcance de estos programas se ha quedado corto, no atendiendo ni a la mitad de las peticiones tramitadas. Las expectativas creadas para miles de personas que forman parte de una plantilla envejecida y en muchos casos castigada tras años de trabajo, quedan frustradas en buena medida, tanto porque la empresa destina cantidades insuficientes para atender las solicitudes de quienes reúnen los requisitos, como porque esos mismos requisitos son restrictivos, y no se quiere entender la NECESIDAD URGENTE DE ABORDAR VERDADEROS MECANISMOS QUE PERMITAN EL REJUVENECIMIENTO DE LA PLANTILLA, permitiendo la salida voluntaria de todos aquellas personas (funcionarios/as y laborales fijos) que después de una larga carrera profesional aspiran a una salida anticipada y digna de su vida laboral, permitiendo simultáneamente su relevo con la entrada de nuevos trabajadores/as que inicien su carrera profesional en la empresa ocupando su lugar.

Las excedencias y las jubilaciones parciales, siendo un avance positivo en esta dirección, son claramente mecanismos INSUFICIENTES, que para la plantilla parecen inalcanzables y no habilitan una merecida salida anticipada de la vida laboral. Recordamos que NO son una “generosidad” de la empresa, porque esta se vio forzada a mejorarlas y regularlas (en el caso de las excedencias, que antes eran un chiringuito de la dirección) o a crearlas (en el caso de las jubilaciones parciales) porque CCOO lo consiguió en el Acuerdo Plurianual de 2018, pero la dirección del todavía presidente Serrano, puso todo su empeño en mermar su alcance y racaneó las partidas presupuestarias destinadas a las mismas.

El problema de envejecimiento de la plantilla es real, y requiere soluciones, para lo que CCOO EXIGE debatir en serio, dentro del marco de un verdadero plan estratégico de futuro, con la financiación necesaria, UN VERDADERO PROGRAMA DE PREJUBILACIONES, similar a los existentes en las grandes empresas públicas de nuestro país (Telefónica, AENA, etc.), con fórmulas convergentes de condiciones y prestaciones para el personal laboral y el personal funcionario, REGULANDO, DE UNA VEZ POR TODAS, DE FORMA DINÁMICA y PERMANENTE LAS ENTRADAS (INGRESO) Y SALIDAS (ANTICIPADAS) del empleo en Correos.

CCOO EXIGE UNA DISCUSIÓN INTEGRAL PARA ARTICULAR MECANISMOS EFICACES QUE PERMITAN UNA SALIDA ANTICIPADA, MERECIDA, DIGNA Y MEJOR COMPENSADA ECONÓMICAMENTE PARA TODO EL PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL