FSC-CCOO Postal | 19 abril 2024.

25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

• CCOO exige un protocolo para la detección y eliminación de la violencia oculta

24/11/2022.
25 N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

PREVENIR, EVITAR Y PROTEGER A LAS TRABAJADORAS DE CORREOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

CCOO, mañana 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, reivindicamos nuestro compromiso activo para erradicar todas las violencias machistas y las causas que las originan o favorecen. La violencia machista continúa siendo un grave problema social, que produce daños tanto a las víctimas como a la sociedad, en ocasiones irreparables, que atentan contra las libertades y derechos fundamentales de quienes la sufren: LAS MUJERES.

Hacer visible lo invisible es uno de los objetivos de CCOO en los centros de trabajo en Correos, para informar, sensibilizar y erradicar la violencia de género que se ejerce contra las mujeres, en sus diferentes formas y para ello es imprescindible su detección y denuncia.

Porque fruto de los tiempos que vivimos, surgen nuevas formas de violencia de género, que están ocultas, pero que no por ello dejan de existir: violencia sexual, digital, institucional, psicológica, vicaria o económica. Conscientes de ello, CCOO entiende que toda la sociedad debe comprometerse para combatir cualquier tipo de violencia, y en Correos, debemos exigir a la empresa que disponga de PROTOCOLOS EFICACES para erradicar cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

CCOO denunciamos que Correos SUSPENDE en materia de prevención de acoso y de violencia de género o violencia motivada por orientación sexual, acoso por identidad y/o expresión de género, pasando de puntillas en el II Plan de Igualdad, en el que -literalmente- dice que “Revisar un nuevo protocolo de acoso para la empresa es prioridad baja”, argumentando que “casi NO hay casos de acoso sexual en Correos”, pero la realidad, según las propias Evaluaciones de Riesgo Psicosociales que la empresa nos entrega, es que las trabajadoras de las diversas áreas de actividad denuncian haber sufrido en alguna ocasión situaciones de ACOSO SEXUAL, en cifras cercanas al 10% de media, que en el caso de los centros de logística superan el 12%.

Para Correos, en materia de violencia de género, la principal preocupación parece la publicidad institucional por el 25 N, mientras hay problemas subyacentes que se ignoran u ocultan, y esto tiene que cambiar.

CCOO como integrante de la Comisión de Seguimiento del II Plan de Igualdad, exigirá en el calendario de actuaciones en materia de violencia de género:

• La formación y la sensibilización de la plantilla, para saber detectar las señales de socorro en las victimas de cualquier tipo de violencia de género.
  • La revisión de los protocolos contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo, que no pueden dejarse en manos de la dirección, que es juez y parte.
  • La atención jurídica a víctimas de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.
  • La inclusión de Correos como punto Violeta, aprovechando los centros de trabajo repartidos en todo el territorio nacional, para que sean lugares seguros para las víctimas de violencia, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

CCOO llama a la participación en las movilizaciones convocadas para el 25N, en todo el Estado

para “ampliar lo que no se ve”. #VamosAContarlo, Trabajo libre del acoso sexual

Contacta con tu Sección sindical de tu provincia para saber hora y lugar