FSC-CCOO Postal | 26 abril 2024.

Resolución aprobada en la conferencia de UNI Europa Postal y Logística

• En apoyo a la lucha de CCOO y UGT contra el desguace del Correo Público Español

16/11/2022.
Resolución aprobada en la conferencia de UNI Europa Postal y Logística

La Conferencia Europea UNI Postal y Logística, celebrada en Dublín los días 14, 15 y 16 de noviembre en representación de 50 sindicatos europeos y más de un millón de trabajadores y trabajadoras de 34 países, expresa el pleno apoyo a la lucha que CCOO y UGT vienen manteniendo a lo largo de los últimos dos años en defensa del servicio postal público español y de CORREOS como operador público designado para su prestación.

Desde 2019 ambas organizaciones han venido denunciando el intencionado proceso de desmantelamiento que desde hace cuatro años viene promoviendo el actual equipo de dirección designado por el gobierno español. Su actuación unilateral, carente de toda responsabilidad social, ha producido la mayor degradación de la historia del servicio público postal en España y ha situado al operador público en una situación cercana a la quiebra económica innegable, menospreciando y dejando a un lado el capital profesional del Correo público, y generando el mayor deterioro de las relaciones laborales inédito en la historia del Correo Público.

Desde la llegada en 2018 del que se puede calificar como el peor presidente de la historia postal, las cifras de negocio están en constante descenso. En tan solo tres años (2019, 2020 y 2021) Correos ha venido aumentando sus pérdidas acercándose peligrosamente en 2023 a los 1000 M€. El patrimonio de Correos ha descendido en 400 M€ y su deuda, que no existía en 2018, ha alcanzado los 500 M€ en 2022, previéndose casi 800 M€ en 2023. El Correo público español está completamente fuera del mercado: no solo cae en el sector postal tradicional (-12%) mientras suben el resto de los operadores (+68,6%), sino también en la paquetería urgente (-1,4%, frente al +315%). En definitiva, Correos está en “bancarrota”, como consecuencia de un Plan Estratégico errático y fracasado que el Gobierno español está avalando.

Por otra parte, con una aversión inaudita e inaceptable hacia todo “lo postal”, el actual presidente de la compañía ha dado por muerto el sector postal tradicional (carta y paquetería del servicio postal universal), pese a ser la mayor fuente de ingresos de Correos; ha defendido el recorte de su financiación (110 M€) hasta mínimos históricos, contrariamente a lo sucedido con los operadores de su entorno europeo; ha fracasado, uno tras otro, en todos sus “proyectos” de diversificación (NEXEA, Correos cargo, Correos Market, Correos Frío, Correos Cash, Almacenes logísticos, etc.) logrando unos irrisorios 4 M€ de ingresos, lo que indica el fracaso de su planteamiento; ha impulsado un plan suicida de trasvase de actividad de la matriz (Correos) hacia la filial Correos Express de la paqueteria rentable con resultados ruinosos provocando un descenso alarmante del negocio de paqueteria en ambas estructuras ha criminalizado a los profesionales de la compañía pública, y ha roto el diálogo social y perseguido el sindicalismo confederal de CCOO y UGT por no plegarse a sus dictados y desvaríos.

Esta situación ha sido rechazada rotundamente por CCOO y UGT, que, representando al 75% de los trabajadores postales, han impulsado un proceso de movilizaciones al ponerse en riesgo el derecho de la ciudadanía española a unas comunicaciones postales asequibles, accesibles y de calidad tal y como se recoge en la ley 43/2010 en aplicación de la III Directiva Europea; la vertebración social, territorial y administrativa, además de conllevar una salvaje precarización del empleo totalmente inaceptable para nuestra organización sindical internacional.

Las movilizaciones promovidas por CCOO y UGT culminaron exitosamente con tres huelgas generales los días 1, 2 y 3 de junio y una gran manifestación postal con cerca de 20.000 trabajadores/as postales recorriendo las calles de Madrid el 1 de junio en formato de marea amarilla. La mayor movilización laboral en las últimas cinco décadas. Estas movilizaciones siguen vivas y tendrán continuidad en los próximos meses, acentuándose en el primer cuatrimestre de 2023.

La Conferencia Europea de UNI Postal & Logística, en apoyo a los 50.000 trabajadores postales españoles HACE UN ENÉRGICO LLAMAMIENTO AL GOBIERNO ESPAÑOL para que paralice de inmediato el Plan de desguace del Servicio Público Postal español y el ataque que se viene realizando desde la dirección de compañía pública contra nuestras afiliadas, CCOO y UGT. Exigimos un cambio inmediato del marco de gobernanza responsable del caos y la ruina actual de Correos y que se abra a continuación una discusión integral sobre la definición del modelo postal de futuro y sostenible que España necesita, la financiación pública suficiente para la prestación del SPU, las inversiones, un verdadero Plan Estratégico, un marco de gestión que garantice y priorice la profesionalidad en todas las áreas de CORREOS, así como un Convenio laboral que garantice los derechos y el empleo de calidad para abordar los desafíos futuros que estamos afrontando los sindicatos del sector postal a nivel global.