FSC-CCOO Postal | 28 marzo 2024.

Serrano sigue imponiendo la precariedad en la contratación

• Recogida en el Plan de desguace pactado con CSIF, SL y CIG

17/06/2022.
Serrano sigue imponiendo la precariedad en la contratación

REUNIÓN COMISIÓN DE EMPLEO: CON LA EXCUSA DE LA REFORMA LABORAL

LOS OBJETIVOS DEL DESGUACE LABORAL MARCADOS CON EL ASESORAMIENTO DE LA CONSULTORA KPMG CADA DÍA MÁS A LA LUZ:

• ALCANZAR 20 MIL PUESTOS A TIEMPO PARCIAL EN 2024
  • REDUCIR LA CONTRATACIÓN A MINIMOS HISTÓRICOS AL NO HABER ACTIVIDAD

(CCOO Y UGT ESTUDIAN IR A CONFLICTO COLECTIVO)

El 16 de junio la empresa ha informado en la Comisión de Empleo Central sobre nuevos cambios en la gestión de la contratación. En esta reunión, continuación de las dos anteriores sobre la aplicación del RD-Ley 32/2021 sobre la Reforma Laboral, PRESENTA UNA NUEVA MODIFICACIÓN EN LOS CRITERIOS DE LLAMAMIENTO. La cuestión no es menor, porque afecta a más de 60.000 personas que integran las Bolsas de Empleo 2021, y a sus legítimas expectativas de conseguir contratos temporales, que ven cómo Correos no termina de fijar “las reglas del juego” para adaptarse a la nueva normativa. A la reunión se nos convoca sin un solo papel ni información previa, y nos explican que proponen dejar dos “vías de acceso” a la contratación:

• Primera vía: Contratos por sustitución en puesto VACANTE ESTRUCTURAL: Se ofrecerán al candidato/a por orden natural de la bolsa correspondiente y se mantendrán hasta que el puesto se cubra por los procedimientos de provisión de la empresa. Los integrantes de las bolsas que formalicen este tipo de contratos solo podrán trabajar en esta vía.
  • Segunda vía: Contratos por CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN y SUSTITUCIÓN de un trabajador/a: se asignarán siguiendo los criterios de prelación de las Bolsas de Empleo, es decir, por orden de rotación. En este caso, una vez iniciada la primera contratación de esta tipología se inicia el cómputo del período máximo de 6 MESES, durante el que el candidato/a podrá realizar contratos de este tipo. Terminado ese período, se tendrá que hacer un “parón” obligatorio de 4 MESES en los que no se optará a ningún contrato, salvo que le tocase uno de sustitución por vacante.

La empresa justifica la entrada de estos cambios en la aplicación de la Reforma Laboral y la jurisprudencia reciente del TS, pero no puede tapar una gran verdad: que la Reforma Laboral (RL) obliga a acabar con el histórico FRAUDE DE LEY por el encadenamiento de contratación de refuerzo para cubrir puestos estructurales, que deberían estar cubiertos de manera fija desde hace años. La contratación por necesidades de la producción, si exclusivamente se utilizase para ello, no es ilegal, por lo que para cumplir con la RL lo que debería hacer Serrano es AFLORAR TODO EL EMPLEO ESTRUCTURAL, y también, cumplir con el otro mandato de la RL que “se le olvida”: el empleo que se cree DEBE ser EMPLEO DE CALIDAD.

CCOO y UGT denunciamos que Serrano, con el inestimable asesoramiento del asistente contratado de la consultora del desguace laboral KPMG, está aprovechando que la RL pasaba por aquí para hacer una interpretación TORTICERA y PARCIAL de la misma, haciendo desaparecer miles de puestos a jornada completa provenientes de las tasas de reposición, para hacerlos aflorar después a tiempo parcial: En las oficinas, en los centros nodales, en reparto, el EMPLEO BASURA invade Correos, y que las reuniones sobre la adecuación de las formas de contratación y del funcionamiento de las bolsas se desarrollan dejando al margen su RECONVERSIÓN laboral, la que avalaron CSIF, SL y CIG el 16 de diciembre (y observó y observa pasivamente CGT) y ahora quieren certificar en ese nuevo Convenio Colectivo que siguen vendiendo a bombo y platillo y que CCOO y UGT rechazaron con una Huelga General. Por eso, en la reunión hemos exigido que los 7.757 puestos convocados para la Consolidación DEBEN ser puestos a JORNADA COMPLETA, y que, en cualquier caso, la empresa sigue escondiendo el dato de cuantos de esos puestos prevé sean a jornada parcial, a lo que dan la callada por respuesta.

En esta reunión el SL ha llegado a desdecirse de lo que si avaló –y consta en acta- en la anterior reunión (como bien le recordó el responsable de la empresa en la Mesa), en materia de contratación, ¿tendrá remordimientos, se les ha encendido la luz de la ceguera manifiesta en estos años? Ahora coinciden en defender los planteamientos que CCOO y UGT llevamos manifestando desde hace 2 años y que nos llevaron a convocar la Huelga General que ellos, junto a CSIF y otros sindicatos rechazaron y trataron de boicotear haciendo el trabajo sucio a la empresa: Serrano está precarizando el empleo en Correos a niveles nunca vistos, tanto eventual como fijo, y esto es algo contrario a la filosofía de la Reforma Laboral (que exige CALIDAD en el empleo) y una vergüenza en una empresa pública. CCOO y UGT defienden que la RL se debe aplicar respetando su contenido legal, pero que no se puede trocear el debate INTEGRAL del empleo, ni se puede hacer sin facilitarnos TODA la información, por eso hemos exigido que se nos entregue:

• El mapa del EMPLEO ESTRUCTURAL completo.
  • La memoria justificativa sobre los puestos a tiempo parcial que se están creando y ejecutando a nivel provincial todos los días.
  • El número de contratos de sustitución por vacante estructural, realizados o pendientes de realizar, por puestos de trabajo, tipo de jornada, áreas y provincias.

La REALIDAD sobre la contratación en Correos es que NO hay contratación, porque ahora están aflorando las consecuencias del Plan Estratégico de Serrano, avalado por CSIF, Sindicato Libre y CIG en diciembre: NO HAY TRABAJO EN LOS CENTROS, y si todo sigue así, NO VA A HABER CONTRATACIÓN. Las 60.000 personas en bolsas están viendo degradadas sus expectativas de empleo temporal a consecuencia de la falta de actividad en la empresa, quedando abocadas a aceptar los contratos parciales y precarios de hoy, que serán los contratos fijos de la Consolidación mañana.

SR. SERRANO:

¿ES ESTE EL MODELO DE CONTRATACIÓN DEL NUEVO CONVENIO DE LAS “MEJORAS” LABORALES QUE ESTÁ NEGOCIANDO CON CSIF, SL Y CGT?