FSC-CCOO Postal | 23 abril 2024.

¿Sabes que son los Centros Nodales?

• La punta del Iceberg del desguace laboral

18/05/2022.
¿Sabes que son los Centros Nodales?

LA PUNTA DEL ICEBERG DEL DESGUACE LABORAL QUE CSIF, SL YCIG FIRMARON EN EL PLAN ESTRATÉGICO Y QUE, JUNTO A CGT Y ELA, ESTÁN NEGOCIANDO EN EL NUEVO CONVENIO

¡DETENTE 5 MINUTOS A LEERLO!

Según informa la propia dirección de Correos Express (CEX), la implantación de CENTROS AGRUPADOS o CENTROS NODALES va a llevarse a cabo en TODAS LAS PROVINCIAS, EN TODO EL ESTADO. De hecho, comunican que “ya comparten espacios con la matriz en una decena de centros” (SC Tenerife, Las Palmas, Alicante, Vitoria, Santiago, Mérida, Badajoz, Pamplona),que para “antes del 30 de junio” se habrá realizado la agrupación de actividad en León, Burgos, Huelva, Lérida, Jerez de la Frontera, Valladolid, Toledo, Lugo, Oviedo, Ávila, Segovia y Sevilla,“entre julio y agosto” se realizará en Albacete, Cuenca, Huesca, Logroño, Palencia, Santander, Soria, Tarragona, Vigo, Murcia, Ourense y Salamanca. La propia dirección de Correos el 21 de abril confirmó que esto forma parte de la implantación del Plan Estratégico (avalado por CSIF, SL y CIG), y que “en el resto de las provincias, se implantará antes de final de 2022, salvo en Madrid,Barcelona, que se abordarán en 2023”.

¿QUÉ CONLLEVA LA IMPLANTACIÓN DE LOS CENTROS NODALES?

Para Serrano y los sindicatos que avalan el Plan Estratégico, suponen un GRAN LOGRO LABORAL para Correos, porque, vendiendo su falso brebaje “crecepelo”, aseguran que en estos Centros Nodales se creará empleo fijo, y la paquetería de CEX la trabajará personal de Correos matriz.

Para CCOO y UGT, para quien ya lo está padeciendo y para quien tenga ojos para verlo:

• El empleo FIJO que se está creando en Correos es EMPLEO BASURA a tiempo parcial, en puestos de Agente Clasificación de 4 horas/día. Estos puestos, exclusivamente para la manipulaciónde envíos, son los contratos precarios que antes se estaban realizando en CEX a través de ETT, que se deja de gestionar allí, para institucionalizarlos en Correos como empleo fijo, que tendrán que aceptar obligados los futuros consolidados/as. Nos abocan al futuro escenario de los 20.000 empleos precarios a tiempo parcial (40% de la plantilla total), superando los ya inaceptables 10.000 actuales en reparto, agente y ATC.
  • El REPARTO de los envíos sigue realizándose según el “MODELO CEX”: cientos de Falsos autónomos y subcontratados, sin relación laboral ni con Correos ni con CEX, acuden a diario a los Centros Nodales para distribuir miles de paquetes, reparto que ahora Serrano y los firmantes del Plan de Desguace (CSIF, SL, CIG), con el silencio cómplice de los que, con ellos, negocian el nuevo convenio (CGT y ELA), quieren vendernos que lo trabaja personal de Correos.
  • Mientras tanto, LAS CARTERÍAS SIGUEN VACÍAS, SIN CARGA DE TRABAJO, debido al abandono intencionado de la carta, las notificaciones y el servicio público, que se vende como algo inevitable,mientras La Poste francesa o Deutsche Post alemana registraron en 2021 más de 1.000 millones en beneficios, beneficios que también tuvieron el resto de correos europeos. ¿Alguien puede creer que Serrano, el que lleva el barco, no tiene que ver con este fracaso?
  • Las USE SE DISUELVEN, renunciando a que sea la matriz quien trabaje los envíos con mayor valor añadido, asumiendo que Correos sólo repartirá la carga de trabajo residual que quede como servicio público (el SPU), abocándonos a un futuro de pérdida de empleo de calidad a jornada completa en reparto.
  • Los RURALES se concentran en los Centros Nodales, asumiendo que la carga de trabajo y plantillas de ambas empresas (Correos y CEX) se confunden, asumiéndose su reconversión en paqueteros y chicos/as para todo en virtud de las “sinergias” de Grupo.

¿Y QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS SINDICATOS FRENTE A ESTA REALIDAD?

ANTE UN CAMBIO DEL QUE NINGUNA PROVINCIA SE VA A LIBRAR:

CCOO Y UGT NOS MOVILIZAMOS porque rechazamos que Correos se convierta en “otra cosa”,porque defendemos un modelo diferente al que se está imponiendo de empresa, de empleo y de servicio público. Por eso CCOO y UGT (y nadie más), hemos convocado HUELGA GENERAL para los días 1, 2 y 3 de junio.

Los sindicatos CSIF, SL y CIG (firmantes del Plan), junto a CGT y ELA, se sientan a la “Mesa de negociación” en la que Serrano busca romper el actual marco de derechos laborales, romper TUS DERECHOS, con un “nuevo Convenio y Acuerdo” que valide esta reconversión laboral.

Porque permanecer sentado en la mesa diciendo, de boquilla, que no se está de acuerdo con lo que se está haciendo, no paraliza la IMPOSICIÓN DEL CAMBIO, y si fuese cierto que no se está de acuerdo… ¿POR QUÉ NO SE MOVILIZAN? ¿ES QUE SON INVENCIONES LOS CENTROS NODALES IMPLANTADOS, la desaparición de las USE, el recorte a mínimos históricos en contratación, la proliferación de tiempos parciales, la falta de carga de trabajo en las carterías, el abandono de la carta, el recorte de la financiación del SPU, el nuevo Concurso que, de hecho, ya fracciona la empresa por áreas de actividad…? NO, son la REALIDAD que sufre HOY la plantilla, mientras ellos callan, avalan y “negocian”.

Porque la REALIDAD en Correos es la que es, por mucho que la intenten esconder o maquillar. Y mientras CCOO y UGT nos movilizamos y peleamos por un futuro diferente, la empresa y, sorprendentemente, algunos sindicatos, se dedican vergonzosamente a esquirolear la huelga. Debe ser que no ven motivos en Correos para preocuparse, y que estarán muy cómodos compartiendo mesa y proyecto con Serrano. Y sino… ¿Por qué no movilizan, en lugar de boicotear la huelga general?

EL 1, 2 Y 3 DE JUNIO TODOS/AS A LA HUELGA GENERAL

EL 1 DE JUNIO TODOS/AS A MADRID AL PARLAMENTO