FSC-CCOO Postal | 19 abril 2024.

piensaenamarillo.ccoo-correos.es

Serrano generaliza los puestos "basura" para el personal fijo y eventual

  • Con la excusa de nuevos contratos, y pervirtiendo el espíritu de la reforma laboral

01/04/2022.
Serrano generaliza los puestos basura

Serrano generaliza los puestos basura

Un nuevo ejercicio de mala fe negocial y trilerismo en la Comisión de Empleo del 31 de marzo, a la que la empresa ha convocado a las organizaciones sindicales para informar sobre los cambios que va a implantar en la gestión de las contrataciones, para “adecuar” la gestión de la contratación temporal al RDLey 32/2021, sobre la Reforma Laboral, y a la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, leyes ambas impulsadas por la Ministra de Trabajo para propiciar la calidad del empleo -la primera- y su fijeza –la segunda-.

La ley daba 3 meses para adaptarse a la Reforma, pero lo han hecho el último día, pretendiendo despachar un objetivo de esta dimensión en una reunión de hora y media, MÉRAMENTE INFORMATIVA, con todo precocinado y CUANDO LAS DECISIONES SE COMENZABAN A APLICAR AL DÍA SIGUIENTE –o sea, hoy 1 de abril- en todo el Estado, sin información previa, sin discusión ni negociación de ningún tipo con CCOO y UGT, es muy del estilo despótico al que Serrano nos tiene acostumbrados, un insulto a la inteligencia y una falta de respeto al dialogo social y la negociación colectiva, además de al propio espíritu de la Reforma laboral y la Ley de reducción de la temporalidad. Pero lo más grave, no es lo que se nos cuenta verbalmente y sin papeles, sino lo que SE PRETENDE ESCONDER cuando todo se reduce a una mera explicación aséptica de los cambios de nombre de los modelos de contrato “que se ven obligados” a aplicar en Correos con estas modificaciones legales.

La principal “novedad”, es que la empresa plantea cubrir todos los puestos vacantes estructurales con contratos de “Cobertura temporal de puestos de naturaleza estructural, contratos que cesarían en el momento en que se cubriesen a través de los procesos de provisión: Concurso de Traslados, Reajuste local e Ingreso fijo. El resto de contratación no varía sustancialmente: sustitución de ausencias con reserva de puesto, y circunstancias de la producción (vacaciones, permisos, campañas, etc).

CORREOS, echándole mucho morro, dice que apuesta por la estabilidad en el empleo. Pero ESCONDE INTENCIONADAMENTE TRES COSAS:

  • La primera, que esos contratos que ellos llaman “buenos”, que se cubrirán mediante provisión de puestos (concurso, reajustes, consolidación) pueden ser, en no pocos casos, más cortos que los de “producción”.
  • La segunda, que los de sustitución de ausencias y producción, que pueden llegar a un máximo de 6 meses, se quedan en aguas de borrajas por el recorte salvaje de la contratación de los últimos dos años como consecuencia del Plan Estratégico avalado por CSIF, SL y CIG, que dejan sin cobertura de necesidades reales y sin refuerzo las carterías, CTA y Oficinas, además de el mundo rural.
  • Y la tercera y la más grave: que se han callado de forma vergonzante que el mapa de empleo al que nos lleva el Plan Estratégico de desguace de Serrano y sus amigos sindicales conllevará la supresión de hasta 2.000 puestos del total de la plantilla (como pone su plan operativo) que, obviamente, se suprimirán y no se ofertarán a la provisión de puestos, y una precarización en toda regla de los puestos fijos que se oferten a los reajustes locales, concurso y consolidación, al multiplicarse las jornadas parciales y contratos basura convirtiéndolos en puestos de plantilla fijos.

La herramienta del “modelo Serrano” para precarizar el empleo en Correos queda en evidencia: CREAR EMPLEO EVENTUAL A TIEMPO PARCIAL, Y OBLIGAR A ACEPTARLO COMO FIJO en el proceso de Consolidación, en el concurso y en los reajustes. Y las cifras son elocuentes y desmienten el supuesto proceso de estabilización que vende Serrano, gastando millones en la prensa: 25% de plantilla EVENTUAL y 25% de plantilla con JORNADA PARCIAL. Una vergüenza en una empresa pública -cuya gestión es responsabilidad de un Gobierno progresista- mientras que, en la otra empresa del Grupo, Correos Exprés, también pública, no hay contratos de jornada parcial (que es lo que se debe hacer y defienden, como no puede ser de otra forma, CCOO y UGT tanto en la matriz como en la filial).

La jornada parcial es una cruel forma de precariedad, que condena a las personas a no disponer de recursos suficientes para poder tener una vida decente, es una forma de explotación. Por eso, la Reforma Laboral establece como prioridad combatirla, y por eso va más allá y complementa la exigencia de estabilidad al empleo (ley de temporalidad), EXIGIENDO A GOBIERNO Y EMPRESAS crear EMPLEO DE CALIDAD.

CCOO y UGT afirman que en la reunión de hoy la empresa PERVIERTE el espíritu del mandato legal de la Reforma Laboral RDLey 32/2021, ya que Serrano hace una interpretación premeditadamente parcial y restringida, abochornante en definitiva, de una ley que busca reducir la precariedad laboral, argumentando que da estabilidad a la CONTRATACIÓN TEMPORAL, pero OCULTANDO TRAMPOSAMENTE que esa ley también rechaza la precariedad que supone recurrir de forma abusiva a las JORNADAS PARCIALES, DE UNO Y DOS DÍAS SEMANALES Y DE SOLO FINES DE SEMANA (tanto en el empleo fijo como el temporal), algo que bajo su gestión y en aplicación de su Plan Estratégico, SE HA CONVERTIDO EN UNA “PANDEMIA LABORAL” entre el personal de Oficinas y CTA, que -al tiempo, y no será mucho- se extenderá también al personal de reparto con el nuevo modelo de cartería avalado por CSIF, SL y CIG.

CCOO y UGT hemos RECHAZADO la IMPOSICIÓN sin negociación de estos cambios, y exigimos que un tema tan importante y sensible, que afecta a las más de 60.000 personas temporales que integran las vigentes Bolsas de Empleo, y a los más de 40 mil trabajadores/as fijos/as actuales que participan en procesos de provisión, como también a los que se incorporen en los futuros procesos de consolidación, debe plantearse en una DISCUSIÓN SERIA, con información y negociación. La empresa no puede limitarse a “explicar” los nuevos contratos, sino que tiene que facilitar un mapa de empleo real, con todos los datos sobre el empleo estructural y temporal, las previsiones de contratación para cobertura de vacaciones y refuerzo por circunstancias de la producción (en su Plan Operativo Correos ha previsto, como se ha dicho, un recorte de al menos 2.000 efectivos de media en 2022), así como los puestos a tiempo completo y parcial, de jornadas de menos de 5 días, tanto los destinados a Distribución (rurales incluidos), como a Oficinas y CTA.

Sin todos los datos, y sin una DISCUSIÓN INTEGRAL sobre el modelo de empleo, CCOO y UGT no avalarán esta propuesta de falsa estabilidad que no conlleva calidad en el empleo SINO UNA EVIDENTE PRECARIZACIÓN DE TODOS LOS PUESTOS, TANTO PARA EL PERSONAL FIJO COMO PARA EL EVENTUAL.

Suponemos que los sindicatos firmantes de la Declaración del “Plan Serrano (CSIF, Sindicato Libre y CIG), están orgullosos del cheque en blanco QUE LE HAN DADO A SERRANO (¿a cambio de qué?) PARA DESTRUIR EMPLEO, tanto en su cantidad (2.000 empleos menos cada año) como en su calidad (vamos camino del 35% de tiempo parcial). Y suponemos que lo explicarán (o no, como llevan haciendo desde hace dos años). Con este patio…

CCOO Y UGT NO LO DUDAMOS: IREMOS A LA MOVILIZACIÓN GENERAL, INCLUIDA LA HUELGA