FSC-CCOO Postal | 20 abril 2024.

CCOO se opone al ERE en Mediapost

• Y plantea alternativas viables para evitar los despidos

13/01/2021.
No al ERE en Mediapost

El Sector Postal de CCOO tuvo conocimiento, a través de sus representantes en la Comisión Negociadora, de la intención de la empresa MEDIAPOST de aplicar un ERE (despido colectivo) para casi 500 trabajadores/as, para lo que inició el período de consultas el pasado 21 de diciembre, fecha de la primera reunión.

En dicha reunión, CCOO ha encontrado varias insuficiencias e irregularidades. La primera es que, si bien es cierto que se facilitó a la parte social una documentación, esta es claramente insuficiente para lo serio que es el asunto del que estamos hablando. La segunda irregularidad es la precipitación y extemporaneidad de las reuniones, que, no solo parecen querer finiquitar el asunto como si se tratara de un mero trámite administrativo cuando estamos hablando de la vida de muchas personas, sino que, además, se han colocado en fechas tan inaceptables como el 29 de diciembre (le hubiera venido mejor el 28 de diciembre, porque realmente parecía una inocentada). La tercera anomalía fue el calendario propuesto por la empresa para negociar el ERE, que entre festivas y fines de semana, lo que parecía buscar era evitar la negociación más que discutir a fondo de la propuesta planteada.

Afortunadamente, a petición expresa de la parte social, se logró ampliar el calendario fijando la siguiente reunión para el 12 de enero, que se ha aplazado al día 15 de este mismo mes como consecuencia del temporal.

PARA CCOO, tras las dos reuniones celebradas, y una vez analizada la propuesta empresarial, NO SE JUSTIFICAN LOS DESPIDOS PROPUESTOS POR MEDIAPOST, que más bien parece haber tomado el camino fácil de quitarse de en medio una parte del personal (casi el 25% de la plantilla) como atajo para reducir costes, renunciando a cualquier otra vía que, a nuestro juicio, existe y puede evitar una medida tan traumática como lo es un ERE.

De cara a la próxima reunión, LOS/AS DELEGADOS/AS DE CCOO EN LA COMISIÓN NEGOCIADORA, HAN PROPUESTO al resto de integrantes de la misma:

- Solicitar ampliación de la información recibida hasta ahora, en concreto de gastos en partidas distintas a las de personal (externalizaciones, financiación, etc…) que son de una cuantía aproximada a la que se quieren ahorrar con los despidos.

- Buscar alternativas distintas al despido colectivo, con el fin de que sea lo menos traumático posible para la plantilla, entre ellas:

• reducción de gastos generales como -financieros y servicios exteriores, etc. (hasta 10 millones de € de ahorro).
  • medidas de movilidad y bajas voluntarias (hasta 1 millón de € de ahorro).
  • reducción al 50 por ciento de gastos por trabajos realizados por otras empresas (ahorro 5,6 millones) y otras medidas.

En total, un AHORRO PROPUESTO de 17 millones €

Desde CCOO, esperamos que en la próxima reunión haya voluntad negociadora por parte de la empresa, que debe de aclarar la información solicitada y colaborar en la mejor salida posible al expediente. A CCOO la van a encontrar en ese camino. De lo contrario no contarán con la aprobación de la parte social, al menos con la de CCOO, reservándonos las actuaciones legales que estimemos oportunas.