FSC-CCOO Postal | 16 abril 2024.

CCOO rechaza los tijeretazos propuestos por la Patronal de Entrega Domiciliaria

• Ya es hora de reconocer el esfuerzo de los trabajadores/as durante la crisis
  • ¡¡Por un Convenio sin recortes ni rebajas!!¡¡Los/as trabajadores/as exigimos derechos laborales!!

26/05/2016.

El martes 24 de mayo tuvo lugar la cuarta reunión, contando con la reunión previa de reconocimiento de partes, de la Mesa de Negociación del X Convenio de Entrega Domicilia en los locales de UGT de Av. de América, en Madrid. Negociación que dio comienzo el día 10 de diciembre de 2015, al formalizarse la Mesa de Convenio, en la que se encuentran negociando la patronal de ASEMPRE y los Sindicatos CCOO y UGT, en la misma proporción.

Como ya realizamos en la primera reunión con ASEMPRE, CCOO ha vuelto a solicitar documentación sobre la situación global en la que se encuentra el Sector Postal, ya que de inicio ésta nos fue denegada, al afirmar el Presidente de la patronal que dicha documentación pertenece al ámbito privado de las pequeñas empresas y no dispone de información pormenorizada. Siendo conocedores de la situación del Sector Postal, CCOO insiste: esta negociación requiere de datos concretos para entrar en un análisis más profundo del contexto en el que nos encontramos. No podemos hablar de contratación, condiciones laborales, salariales y sociales sin disponer de los datos que nos permitan situarnos en el mapa real en el que se encuentran las empresas en estos últimos años.

Después de cruzar las plataformas de negociación entregadas por CCOO y empresa durante las dos reuniones previas, la propuesta de la patronal no sólo es insuficiente sino que rebaja y empeora las condiciones contractuales y sociales de los/as trabajadores/as que figuran en el actual convenio de Entrega Domiciliaria. CCOO recuerda a la patronal que el Convenio actual tiene ultraactividad y a no ser que se introduzcan mejoras en el texto, en las condiciones económicas y sociales, el X Convenio no verá la luz, recordándole además el Acuerdo Interconfederal, firmado por Sindicatos y patronal, donde se marcan las bases de la negociación colectiva.

Ante esta tesitura, el Presidente de ASEMPRE, no sin reiterarse en sus alegaciones sobre la delicada situación de las empresas del Sector Postal, ha reculado y comprende que la negociación debe volver a su origen, introduciendo en el texto inicial mejoras y no rebajas y exclusiones en su contenido, solicitando a la parte social, no obstante, que entienda que la situación está "cogida con pinzas" y que no están las cosas para mayores esfuerzos económicos. CCOO reitera que somos comprensivos y los primeros en defender la viabilidad de las empresas, pero basada en calidad de empleo, de salario y de derechos y no en devaluaciones y precarización de los mismos.

Con el compromiso de realizar una nueva revisión y propuesta del texto, la patronal de ASEMPRE y sindicatos hemos fijado como fecha de próxima reunión el 13 de julio, en Barcelona, donde esperamos que haya un avance real en la negociación y en el texto del Convenio, para poder llevar a acuerdos dentro del sentido común y la cesión de todas las partes.

​¡¡Por un Convenio sin recortes ni rebajas!!¡¡Los/as trabajadores/as exigimos derechos laborales!!