FSC-CCOO Postal | 2 mayo 2024.

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La caída constante y en picado de Correos… Prueba el fracaso absoluto del proyecto “Serrano”

    14/12/2023.
    La caída constante y en picado de Correos

    La caída constante y en picado de Correos

    - A PESAR DE QUE CIRCULAN MÁS PAQUETES QUE NUNCA…

    - DESCIENDE UN 16,3% EL NÚMERO DE CIUDADANOS/AS QUE ENVÍAN SUS PAQUETES A TRAVÉS DE CORREOS. 

    - Y 15 MILLONES MENOS DE USUARIOS VISITAN LAS OFICINAS POSTALES. 

    DESDE QUE SERRANO ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE CORREOS, los informes, encuestas y estudios del sector postal realizados por diversas entidades y organismos, como la Unión Postal Universal, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como los informes anuales publicados por Correos, revelan un constante descenso de los indicadores clave sobre la evolución de la compañía postal pública:  La cuenta de resultados, la cifra de negocios, la cuota de mercado, el patrimonio, la actividad y el empleo, que han experimentado un declive progresivo, evidenciando un fracaso absoluto de la gestión en la mayor empresa pública en implantación territorial del país. 

    Y como no podía ser menos, el recientemente publicado Panel de Hogares de la CNMC (encuesta a los consumidores) sobre el Sector Postal vuelve a corroborar el descalabro postal. 

    En los últimos 4 años ha descendido un 16,3% (del 70,6% al 54,3%) el número de ciudadanos/as que han depositado un paquete postal en alguna oficina de Correos.  

    Correos mantiene su tendencia a la baja frente a la competencia en el negocio de paquetería y la cuota de Correos cayó más de cuatro puntos con respecto al mismo periodo de 2022, mientras que la de Seur aumentó en más de cinco.

    Dentro de la oferta de paquetería de Correos, es significativo el descenso del paquete Azul casi un 8% y el paquete económico cae un 3,3% en comparación con el año 2019, cuando el precio de los paquetes vuelve a despuntar como el aspecto que más rechazo genera entre los usuarios: un 18,3 % se muestra nada o poco satisfecho, en la línea de los datos de otros años. Algo no se está haciendo bien en Correos cuando la ciudadanía valora el precio como uno de los aspectos más relevantes a la hora de enviar un paquete y los de menor precio dentro de la oferta de Correos descienden a la vez que aumenta el número de paquetes enviados por la ciudadanía. Casi un 21% de los ciudadanos/a encuestados en el Panel de Hogares de la CNMC envió un paquete, es el porcentaje más elevado desde que se comenzó a registrar las cifras de la encuesta en 2015. 

    El porcentaje de usuarios que han visitado alguna oficina de Correos en los últimos 6 meses ha descendido un 8,7% pasando del 44,9% en 2019 al 36,2% en 2023.  

    Este dato confirma una vez más la tendencia que reflejan los propios datos proporcionados por Correos de disminución de visitas a las oficinas de Correos, nada más y nada menos que 15 millones desde 2019, año en el que 103 millones de ciudadanos/as visitaron alguna oficina postal y que contrasta con los 88 millones de visitas de 2022. En el primer semestre de 2023, el 36,2% de los españoles acudieron a una oficina de Correos, un dato inferior al del año anterior. Solo mejoramos en el número de ciudadanos/as que han presentado una reclamación a Correos en los últimos 6 meses que se sitúa en el 1,8% mejorando respecto de 2019 que fue de 2,2%. 

    Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una macro-encuesta que recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite conocer la opinión de los consumidores.

    Cuando todos los organismos e instituciones, además de los consumidores coinciden en la debacle de Correos, el nuevo Gobierno de coalición que se ha conformado, con la ministra de Hacienda a la cabeza y el/la futuro/a presidente de SEPI, holding público al que pertenece Correos, DEBE TOMAR MEDIDAS PARA REFORZAR E IMPULSAR EL SERVICIO POSTAL PÚBLICO, y si hay alguna medida que destaca sobre todas las que hay que abordar, es la necesidad de UN CAMBIO DE LIDERAZGO Y GOBERNANZA que permita abordar una discusión sosegada y rigurosa sobre el futuro DEL CORREO PÚBLICO DE NUESTRO PAÍS.