FSC-CCOO Postal | 10 agosto 2026.

Cuando una prueba piloto abre la puerta a cambios en toda la cartería

    06/07/2026.
    Cuando una prueba piloto are la puerta a cambios en toda la cartería

    Cuando una prueba piloto are la puerta a cambios en toda la cartería

    8 DE JULIO: PRUEBA PILOTO EN VALLADOLID

    OPTIMIZADOR DE RUTAS (ORIÓN)

    MODERNIZACIÓN SÍ, PERO CON EMPLEO, PLANTILLA SUFICIENTE Y RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS

    La empresa ha comunicado que el próximo 8 de julio dará comienzo en la USE de Valladolid la prueba piloto del proyecto Optimizador de Rutas (ORIÓN). Esta prueba se desarrollará en el turno de mañana y, con carácter previo a su inicio, responsables del equipo de Eficiencia Operativa acudirán a la unidad para informar a las personas participantes sobre los principales aspectos operativos del proyecto.

    Ante la puesta en marcha de este piloto, CCOO ADVIERTE:

    • La implantación de esta herramienta no puede convertirse en una nueva vía para imponer de forma encubierta el denominado nuevo modelo de cartería ("Sistema Margarita"), que CCOO paró por sus consecuencias sobre el empleo y las condiciones de trabajo.
    • Correos debe garantizar, antes de poner en marcha cualquier prueba piloto o proceso de modernización, que las unidades cuenten con la plantilla suficiente para el normal desarrollo de la actividad.
    • La falta de personal no puede suplirse con herramientas tecnológicas.
    • La digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías solo son aceptables si se desarrollan con pleno respeto a la legislación vigente, a la negociación colectiva y a los derechos laborales. 

    CCOO permanecerá vigilante y hará un seguimiento permanente de esta prueba piloto y denunciará cualquier intento de vulnerar los derechos de las personas trabajadoras, de incrementar las cargas de trabajo o de implantar cambios organizativos, al margen de la negociación y de las garantías laborales.

    MODERNIZACIÓN SÍ

    RECORTES, IMPOSICIONES Y PÉRDIDA DE DERECHOS, NO