FSC-CCOO Postal | 24 abril 2024.

Los Reconocimientos Médicos NO son obligatorios

• CCOO denuncia el empecinamiento de la empresa, manteniendo el criterio ilegal de "obligatoriedad" para conductores y agentes

23/01/2023.
Los Reconocimientos Médicos NO son obligatorios

Un año más la empresa nos comunica el inicio del Plan de Vigilancia de la Salud 2023, por el que se realizarán los reconocimientos médicos (RM) anuales. Y un año más, y son ya demasiados, CCOO vuelve a trasladar a la empresa las siguientes consideraciones:

• La Vigilancia de la Salud es un DERECHO del trabajador/a que genera una OBLIGACIÓN para la empresa. Por eso, la posibilidad de hacerse el RM debe ofrecerse al trabajador/a, y este voluntariamente consentir en su realización.
  • La Ley y la jurisprudencia (incluso del Tribunal Constitucional) avalan que estos reconocimientos deben tener carácter VOLUNTARIO para todos los trabajadores/as, por lo que las citaciones de “asistencia obligatoria” que se hacen a quienes desempeñan determinados puestos (especialmente conductores de vehículos y en agente clasificación) NO tienen ninguna fuerza legal que obligue a su cumplimiento.
  • La FINALIDAD de la Vigilancia de la Salud, detectar problemas y prevenir daños a la salud evitables. Porque si de verdad existiese voluntad de hacer algo más que cubrir el expediente, una verdadera política de Vigilancia de la Salud conseguiría una mayor protección de la salud general de todo el colectivo.

Dejando las cosas claras, CCOO cree que es POSITIVO que los trabajadores/as participen en estos RM ordinarios, pero SOLO si voluntariamente lo aceptan, ya que pueden ser útiles en la detección precoz de problemas de salud que afecten a una persona individualmente, y además, puede generarse una información colectiva muy útil para detectar patologías asociadas a malas condiciones de trabajo o la existencia de enfermedades profesionales, algo que nunca se ha querido abordar ni reconocer en Correos.

RECUERDA:

• Si recibes una citación para realizar el reconocimiento obligatoriamente, y no quieres hacerlo, basta con decir “NO”. La empresa no puede sancionarte por no asistir.
  • Tampoco tienes que firmar ningún papel para rechazar la realización del RM voluntario.
  • Solo es obligatorio firmar la SOLICITUD para hacértelo, si voluntariamente lo deseas.
  • En caso de duda, ponte en contacto con CCOO