FSC-CCOO Postal | 18 abril 2024.

Decálogo de buenas prácticas

• 12-S examen de Consolidación

08/09/2021.
decálogo de buenas prácticas

A cuatro días del esperado 12-S, te encuentras cerrando el proceso de Consolidación en el que CCOO, como sindicato mayoritario en Correos, y fruto de la negociación, presión y movilización de diciembre de 2018, consiguió firmar el Acuerdo Plurianual 2018-2020 para darte la oportunidad de conseguir la fijeza en Correos.

Desde que decidiste confiar en la Escuela de Formación CCOO-Correos, te hemos estado acompañando y preparándote para una de las mayores ofertas de empleo en Correos de los últimos años, con 3.421 plazas convocadas.

Después del gran esfuerzo que has realizado, por fin ha llegado el día, y queremos darte unos últimos consejos para que afrontes el examen con las mayores garantías:

1. DATE UN DESCANSO Y DESCONECTA EL SÁBADO: el día previo al examen debes descansar tu mente para que rinda al máximo de su capacidad el domingo.

2. ORGANIZA Y PREPARA CON TIEMPO TODO LO QUE NECESITAS LLEVAR AL EXAMEN: DNI, bolígrafo (azul o negro, mejor los dos), Anexo modelo de declaración responsable -documento COVID-, una botella de agua y un reloj para poder controlar el tiempo (en el examen no podrás utilizar tu móvil ni relojes o pulseras digitales). Lleva mascarillas de repuesto por si acontece cualquier percance con la que llevas puesta. No olvides llevar impreso o anotada la universidad y el aula donde tienes que examinarte. Puedes consultarlo en la web de Correos.

3. PON ATENCIÓN A LAS INSTRUCCIONES DEL EXAMEN: cuando te las estén leyendo, escúchalas y, si es necesario, reléelas para comprenderlas bien. De este modo, tendrás claro cómo señalar la respuesta correcta, anular, recuperar o revalidar una opción. Y recuerda que los errores no puntúan negativamente, por lo que debes contestar a todas las preguntas para tener más opciones.

4. MARCA CORRECTAMENTE EN TU PLANTILLA DE RESPUESTAS SI TE HA TOCADO EL EXAMEN A O EL B: Correos, en cada prueba, entregará dos tipos de exámenes, A y B (de distinto color para evitar confusiones). Fíjate bien en cuál es el tuyo para marcar en la hoja de respuestas, donde corresponda, el Tipo de prueba (REP o ATC) y la Forma de examen (A o B).

5. CONTROLA EL TIEMPO Y NO TE DEMORES: dispones de un minuto de media por pregunta (110 minutos para contestar 110 preguntas). Contesta tranquilo/a y sin pausas, no caben distracciones.

6. MIENTRAS TE EXAMINAS RECURRE A LA LECTURA COMPRENSIVA: lee bien el enunciado de la pregunta hasta comprenderlo. Fíjate si te pregunta por la correcta o la incorrecta o por alguna característica de un producto servicio y, si es necesario, haz un círculo en tu cuadernillo de preguntas en las palabras clave del enunciado. Ten en cuenta que hay respuestas más completas que otras y tendrás que utilizar el sentido común para descartar las falsas entre la única verdadera.

7. CONTESTA EL EXAMEN EN EL ORDEN ESTABLECIDO, buscar y responder únicamente las preguntas más fáciles te resta tiempo. Si encuentras alguna pregunta en la que tienes mucha dificultad, pasa a la siguiente. Ya volverás más tarde a responderla. Es posible que tras contestar al resto puedas encontrar en ellas respuesta a tus dudas.

8. COMPRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTAS SIEMPRE LA CASILLA QUE VAS A MARCAR, haciendo coincidir el número de pregunta con la respuesta que crees correcta para no saltarte ninguna (tendrás que poner especial atención si has dejado alguna pregunta entre medias sin contestar, dejando el hueco pertinente para poder responderla más adelante).

9. SI LOS NERVIOS ENTRAN EN JUEGO Y TE DEJAN “EN BLANCO” ¡NO TE ASUSTES! Haz uso de las técnicas de relajación y dedica unos instantes a respirar profundamente, sin pensar en nada, para poder proseguir con el examen. Invertir unos segundos te permitirá volver a concentrarte en el examen para poder sacar todo el partido a tus conocimientos. ESTÁS MUY BIEN PREPARADO/A, has dispuesto de los mejores recursos formativos del mercado, POR LO QUE UNA PLAZA FIJA VA A SER TUYA.

10. Y, por último, si te sobra tiempo, NO OLVIDES REPASAR para marcar las que dejaste en blanco.

RECUERDA: en todo momento cuentas con la presencia de los compañeros/as de CCOO. Ponte en contacto con ellos/as, búscalos en los lugares de examen, ya que pueden asesorarte o ayudarte ante cualquier problema que pueda surgirte.

Una vez acabado el examen, CCOO procederá a la corrección de los dos ejercicios para que dispongas de las plantillas correctoras a la mayor brevedad posible. Permanece atento/a a las comunicaciones y redes sociales del sindicato.

CCOO SIEMPRE CCOONTIGO EN TU CAMINO A LA FIJEZA