FSC-CCOO Postal | 28 marzo 2024.

Aportación de vehículo a rurales

• Falsas expectativas sobre la entrega de coches

17/06/2021.
Aportación de vehículo para personal rural

El 16 de junio, la empresa convocó Mesa Sectorial avisando de que informaría sobre una Propuesta para la aportación de vehículo a los servicios rurales, con carácter voluntario. Tras las expectativas creadas, vendido por varias organizaciones sindicales como un enorme logro (“Correos facilitará vehículos de empresa a 6.000 carteros rurales”), la noticia se ha quedado en NADA.

La empresa nos dice y comunica lo siguiente:

• Se realizará una “encuesta” dirigida a todos los trabajadores/as destinados en servicios rurales con aportación, para que manifiesten si estarían interesados/as en que la empresa les facilite el vehículo, asumiendo Correos todo el coste de mantenimiento del mismo.
  • La aceptación será VOLUNTARIA, aunque obviamente el hacerlo implicaría dejar de cobrar el kilometraje.
  • La encuesta no es vinculante, aunque sí identifica al trabajador/a, que deberá informar sobre el vehículo con el que realiza la aportación, y manifestar sus preferencias.
  • Los vehículos serían furgonetas de reparto. No se dice si nuevas o usadas.
  • La encuesta “se lanzará en julio y estará abierta hasta septiembre”.
  • Una vez recogida la información, se procederá a valorar las posibilidades de atender las peticiones recibidas, según diversos criterios (volumen de paquetería, kilometraje, etc).
  • No se garantiza que se vayan a atender todas las peticiones.
  • Se advierte que no es un proyecto cuya implantación se prevea inmediata, y ni siquiera se comprometen plazos de ejecución.

Y CCOO y UGT te decimos y comunicamos lo que la empresa NO ACLARA:

• Respecto del TRABAJADOR/A, no se especifican las condiciones laborales que asumirá el voluntario/a que acepte el vehículo, ni si dejará de ser personal rural para integrarse en su Unidad de Distribución como un Reparto motorizado más. De ser así, no aclaran si se convertiría en un operativo más, y si en la práctica se le podría obligar a repartir en otros recorridos, en secciones de urbano, labores de paquetero, etc. Tampoco aclaran si en ese supuesto se le podría exigir conducir otro tipo de vehículos, como las motos.
  • Respecto del PUESTO DE TRABAJO, no aclaran qué ocurrirá con el puesto de Enlace Rural que venía desempeñando, que es un puesto singularizado, ni si desaparecerá del catálogo de puestos como servicio rural.

CCOO y UGT hemos manifestado nuestra decepción, y denunciamos que mientras se hacen estos anuncios mediáticos, en la práctica vacíos de contenido, el MUNDO RURAL POSTAL continúa anclado en un histórico abandono, y cada día vive una realidad peor:

• Son 5.470 trabajadores y trabajadoras (casi el 10% de la plantilla total) los que diariamente recorren casi 320.000 km aportando sus vehículos particulares, a cambio de un suplido que lleva congelado 11 años.
  • Sigue existiendo un problema de SEGURIDAD con el transporte de paquetería en vehículos particulares, y las sucesivas ocurrencias pseudo-preventivas (Redes de sujeción, Separadores de carga) no lo han resuelto.
  • La empresa sigue manteniendo la abusiva cláusula de obligación de aportar “vehículo adecuado” en las nuevas contrataciones, en un mezquino intento de trasladar la responsabilidad y el coste de la prevención al trabajador/a rural.
  • Se imponen en todo el Estado reestructuraciones y traslados de servicios rurales, se suprimen los puestos cuando quedan vacantes, recortando el servicio postal que se ofrece al ciudadano/a en la ‘España vaciada’ rural.
  • Se obliga a los servicios rurales a asumir reparto urbano, a hacer recargos de otros rurales, y a prestar nuevos servicios.

El “problema” de las aportaciones es una herencia de tiempos pasados que debe abordarse y resolverse, para ir progresivamente consiguiendo que sea la empresa quien aporte los medios y corra con su coste de mantenimiento. Pero no se pueden obviar los DERECHOS CONSOLIDADOS laborales y económicos que van asociados individualmente a cada puesto rural, y, por eso, en la reunión CCOO y UGT hemos reiterado nuestras propuestas:

• La posibilidad de aceptar voluntariamente el vehículo de la empresa debe hacerse extensiva a todos los trabajadores/as fijos en servicios rurales con aportación, y deberían atenderse todas las peticiones.
  • No se podrá obligar a nadie a aceptarlo, y deben respetarse los derechos individuales económicos y sobre el puesto adquiridos por el trabajador/a.
  • Debe desaparecer la cláusula de aportación de “vehículos adecuados” y debe darse una verdadera solución preventiva al problema de seguridad en el transporte de paquetería.
  • En caso de que fuese necesario realizar adaptaciones técnicas en los vehículos particulares, el coste deberá correr siempre a cargo de la empresa.
  • Solicitamos abrir una negociación específica para negociar una subida del Plus por aportación de vehículo, aportación de local y el suplido de combustible.

CCOO y UGT hemos denunciado también UN PELIGRO:

Este súbito ataque de generosidad de la empresa, ofreciendo vehículos a los rurales, puede esconder un proyecto para acabar diluyendo los servicios rurales dentro de las carterías (UD o URO), convirtiéndolas en unas secciones de reparto motorizado más. Se perdería así el concepto de puesto singularizado, desvirtuando la naturaleza individual que tiene cada servicio rural, que es lo único que garantiza su cobertura diaria, cinco días a la semana. Desaparecido el enlace rural original, el reparto podría prestarse con menor frecuencia, incluso dejar de repartirse algún día, o hacerse “recargos”, como en cualquier otra sección de reparto urbano.

No sería de extrañar que estemos ante una maniobra más del plan de desguace del Correo Público, dado el poco aprecio que la nueva dirección de la empresa y su presidente tienen por el SPU, ese que en más de una ocasión han afirmado que carece de interés, porque solo representa el 6% de la facturación. Es lo que pasa cuando nos dirige alguien con intereses personales y cortoplacistas, que mide solo el valor de la actividad en función de su rentabilidad, y no el intangible que tiene este servicio público centenario, que en realidad no le interesa mantener más que de boquilla en campañas publicitarias.

EL MUNDO RURAL NECESITA SOLUCIONES NO FALSAS PROMESAS, COCHES PARA EL/LA RURAL QUE VOLUNTARIAMENTE LO SOLICITE Y RESPETANDO ANTE TODO EL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL