FSC-CCOO Postal | 25 abril 2024.

Serrano no quiere constituir los Comités de Seguridad y Salud

• “Debes saber y comunicar…”

09/12/2020.
Serrano no quiere constituir los Comités de Seguridad y Salud

A primeros de octubre, CCOO y UGT solicitamos formalmente por escrito la constitución de los Comités Provinciales de Seguridad y Salud (CPSS) en TODAS las provincias del Estado. La petición también ha sido trasladada a la empresa en el centro directivo, aludiendo a ella y recordando en la Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL) que la empresa está INCUMPLIENDO LA LEY al no atender a esta petición

Dos meses después de la petición, a día de hoy los CPSS siguen sin constituirse. Estamos ante uno más de los incumplimientos legales de Serrano y su círculo de bien pagados consejeros-cortesanos, aunque ya no nos sorprende, porque desde hace mucho tiempo vienen demostrando que prefieren gastar millones de euros untando a la prensa para que cuenten lo bien que hacen las cosas en Correos, que invertir en realizar una verdadera política preventiva

No nos inventamos nada, porque en plena pandemia y con la curva de contagios disparada, CCOO y UGT tuvimos que forzar a la empresa a hablar de la adopción de mayores medidas de seguridad de cara a estas Navidades, en la preocupación que supone el incremento de plantillas y de tiempo de trabajo, además del riesgo de contagios que la COVID-19 conlleva en espacios cerrados (unidades de reparto y centros de clasificación) y mal ventilados, o en las Oficinas en las que además se comparte espacio con millones de ciudadanos/as ajenos a la empresa durante toda la jornada, sin ventilación ni medidas preventivas adicionales.

Ambos sindicatos denunciamos la situación y preguntamos el pasado día 24 de octubre en la CESL qué se pensaba hacer… y la respuesta de la empresa ha venido a través de la IMPOSICIÓN de medidas ORGANIZATIVAS que incrementan los tiempos de trabajo, suprimen la separación entre turnos en oficinas (solo importa que no pare el negocio) e incrementan plantillas sin tener en cuenta que se superen los aforos máximos desde el punto de vista preventivo. ¿Se ha adoptado alguna medida adicional en materia PREVENTIVA? Pues NO, y por lo que sabemos, no se piensa hacer nada.

La conclusión es obvia: de nuevo para Serrano lo primero es antes, y el logro personal de “gestionar 48 millones de paquetes” durante los dos meses de campañas, y no puede estropearlo algo tan banal como la salud de los trabajadores/as. Si hemos pedido que se constituyeran los CPSS es porque son una herramienta eficaz para controlar la falta de medidas preventivas, el impacto negativo de los cambios organizativos, o el incremento de cargas y ritmos de trabajo

Por eso, DEBES SABER, Y COMUNICAR a todos tus compañeros/as y a la ciudadanía, que la empresa dirigida por Juan Manuel Serrano no ha constituido el CPSS en tu provincia únicamente porque NO QUIERE hacerlo, aunque sea una obligación legal. CCOO y UGT le hemos recordado por escrito este incumplimiento, y no dejaremos de defender que el derecho a la salud -y a la vida- de la plantilla y la ciudadanía, nunca puede anteponerse a los paquetes y el negocio. Cada uno con sus hechos, demuestra cuáles son sus prioridades.